Analizan reducción de tripulantes en Estación Espacial Internacional

Moscú, 11 Ago (Notimex).- La tripulación habitual de la Estación Espacial Internacional (EEI) podría verse reducida en un tercio, de tal manera que solo se encuentren a bordo dos cosmonautas, adelantó el diario ruso Izvestia.

Un número menor de naves de carga están siendo enviadas a la Estación en relación a las necesidades del programa, aseveró al rotativo el director de programas tripulados de la agencia rusa Roscosmos, Sergei Krikaleva, al explicar la medida.

A la fecha seis astronautas residen en la EEI -que este jueves se encuentra en su día seis mil 474 de orbitar la Tierra-, el doble de su tripulación habitual, luego de que el pasado nueve de julio arribó la expedición 49.

Los nuevos habitantes están encabezados por la estadunidense Kate Rubins, el ruso Anatoly Ivanishin y el japonés Takuya Onishi.

Fueron recibidos a principios de julio pasado por el comandante de la expedición 48, el estadunidense Jeff Williams y los ingenieros de vuelo rusos Oleg Skripochka y Alexey Ovchinin.

Williams y Rubins se encuentran a una semana de la realización de su caminata espacial programada para el siguiente viernes 19 con duración de seis horas y media, recordó el blog de la agencia espacial estadunidense (NASA).

Ambos tienen la misión de completar la instalación del primero de los dos adaptadores internacionales para la llegada de naves en el módulo Harmony.

Los adaptadores permitirán el arribo de las naves comerciales que desarrollan las empresas Boeing y SpaceX.

En tanto, el reporte del rotativo ruso señaló que reducir en un miembro a la tripulación de la EEI permitirá un gasto inferior en el mantenimiento de la Estación.

Izvestia precisó que el programa espacial ruso tiene asignados 252 mil 100 millones de rublos (tres mil 880 millones de dólares) para el periodo 2016-2025.

A esa cifra se suman 12 mil 600 millones de rublos (194 millones de dólares), de fuentes extrapresupuestarias.

La decision final sobre el número de tripulantes de la EEI está aún en discusión con el Centro de Control de la Misión, el Instituto de Problemas Médicos y Biológicos y los socios de otros países, precisó por último Krikalev.