Analizan diputados primer anteproyecto de Ley de Fiscalización

México, 31 May (Notimex).- El Grupo de Trabajo en Materia de Fiscalización analiza el primer documento integral del anteproyecto de la nueva Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, que refleja las prioridades de cada bancada en la Cámara de Diputados, y cuyas propuestas finales serán presentadas la semana próxima.

Así se acordó por los integrantes de dicho grupo, a fin de ajustarse al ritmo del proceso parlamentario respecto del periodo extraordinario de sesiones que iniciará el 13 de junio entrante.

Luis Maldonado Venegas, presidente colegiado del grupo de trabajo, y quien encabeza también la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, refirió que la Junta de Coordinación Política aprobó formular un proyecto de ley de fiscalización con el mayor consenso, que se articule con los nuevos sistemas Nacional de Fiscalización, de Transparencia y Anticorrupción. Esta iniciativa tendrá como cámara de origen a la de Diputados.

Apuntó que a más tardar el próximo viernes, 3 de junio, los diputados presentarán la postura definitiva de cada fracción parlamentaria sobre este documento, el cual registra un consenso del 70 por ciento.

La perspectiva es que el 7 de junio, dijo, los legisladores definan el proyecto de esta nueva ley con una detallada exposición de motivos, que será entregada a la Comisión de Transparencia para que dictamine, y a la de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación para opinión.

Maldonado Venegas precisó que el objetivo de esta nueva ley es transformar, ampliar y fortalecer las facultades de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), prioritariamente la función fiscalizadora, que es exclusiva de la Cámara de Diputados.

La nueva Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas permitirá a la ASF fiscalizar en tiempo real el ejercicio de los recursos públicos, y en coadyuvancia con otros niveles de gobierno, intervenir en la evaluación de las participaciones del gasto federalizado; además, le conferirá una facultad investigadora, de análisis y dictamen que hoy no tiene, destacó.

“Es una iniciativa que abarca muchos aspectos encaminados a que haya una mejor rendición de cuentas, establecer acceso a mecanismos de fiscalización y se homologuen todas las normas a nivel nacional, para que todas las auditorías de los estados estén articuladas y cuenten con un referente de cómo, en qué tiempo y en qué forma trabajen, para que en un esquema de coordinación participen en la fiscalización de los recursos públicos”, apuntó.

El perredista subrayó que el documento integral es base para medir el alcance de los consensos entre los diferentes grupos parlamentarios.

“Se busca que haya armonía con el paquete legislativo que será discutido en el Senado, y que el próximo martes tengamos un proyecto aprobado con el más amplio consenso y se remita a la colegisladora, para que haga un esfuerzo como el que realiza la Cámara de Diputados, y concrete los acuerdos y los avale”.

La diputada del PAN, Mayra Enríquez Vanderkam, urgió a definir el nuevo marco jurídico, a fin de tener tiempo de incluirlo en la discusión del próximo periodo extraordinario de sesiones, y responder a las demandas ciudadanas al respecto.

Expresó su preocupación en que se obstaculice el proceso legislativo y rechazó cualquier ardid que dilate el tiempo para lograr consensos en este tema; cuestionó las prácticas encaminadas a aprobar sólo lo que interesa a algunos grupos parlamentarios y no a la mayoría, y en esto coincidió su correligionario, Luis Gilberto Marrón Agustín.

El diputado del PRI, Pedro Luis Noble Monterrubio, manifestó el compromiso de su bancada por avanzar hacia la construcción de una nueva ley sobre fiscalización y coadyuvar a que se cumpla el proceso parlamentario.

Solicitó más tiempo para evaluar el anteproyecto. Aclaró que no se trata de una práctica dilatoria, sino de alentar consensos en la Comisión de Transparencia para que avale un dictamen con el mayor consenso de votos.

La panista Minerva Hernández Ramos calificó el anteproyecto como transcendente por ser un referente importante que aglutina coincidencias de cuatro iniciativas en materia de fiscalización.

Estimó que el documento recaba el 90 por ciento de las opiniones de los diferentes grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados, y refleja muchas coincidencias que marcan un buen final para aprobarlo.

Es un tema, enfatizó, “que no podemos demorar más, ni estar a expensas de los tiempos electorales”, por lo que convocó a la voluntad de sus pares para impulsar una retroalimentación efectiva que coadyuve en lo inmediato a aprobar el proyecto y se dictamine.

También podría gustarte