Analiza gobierno capitalino liberación anticipada de 100 reos al mes

México, 28 Sep (Notimex).- La secretaria de Gobierno capitalina, Patricia Mercado, informó que se analiza la posibilidad de liberar cada mes a al menos 100 personas de los reclusorios de la Ciudad de México, para reducir el problema de sobrepoblación que hay en esos lugares.

En entrevista al término de su participación en la distinción de 14 de las 17 cocinas del Sistema Penitenciario local, informó que se están revisando expedientes de reclusos en los diversos penales.

En ese sentido detalló que examinan los historiales “para darnos cuenta si ya las personas cumplieron 50 por ciento de sus penas y qué han hecho dentro de los reclusorios, es decir, si han estudiado, trabajado, cuál ha sido su conducta”.

Mercado Castro dijo que también se realizan entrevistas a trabajadoras sociales y sicólogas, quienes “nos van diciendo si la persona está lista para salir”.

Acompañada por la asambleísta Rebeca Peralta León, la funcionaria local señaló que para la liberación anticipada de los casos analizados se toma en cuenta también que no hayan cometido delitos graves y que en el penal hayan hecho un esfuerzo para su reinserción.

Durante el acto celebrado en el auditorio del Reclusorio Preventivo Varonil Sur, explicó que dichas acciones son las que corresponden para reducir la población en las cárceles capitalinas, y que todo lo demás corresponde a los tribunales y al nuevo Sistema de Justicia Penal.

“Nosotros estamos trabajando para, por lo menos, brindar a una centena al mes su liberación; aparte el tribunal hace su labor, los internos tienen sus abogados y los defensores de oficio realizan lo propio. Llegar a una situación de estas implica analizar de 300 a 400 expedientes”, indicó la funcionaria.

Patricia Mercado resaltó que la población en los reclusorios capitalinos disminuyó, debido a que con la aplicación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio entran menos personas, ya que ahora se tiene que comprobar su delito para culparlos.

“Se ha reducido en 10 mil internos la sobrepoblación en las cárceles de la ciudad; sin embargo, tenemos todavía una sobrepoblación de unos 13 mil internos, con los cuales debemos de trabajar”, refirió.

De igual forma, recordó que hay dos nuevos penales a los que serán trasladados, entre este año y 2017, casi 700 personas privadas de su libertad.

Explicó que como parte de sus políticas de reinserción, realizan diversas labores, entre ellas capacitación para el mercado laboral, trabajo cultural y deportivo, con el fin de brindarles a los internos algunas opciones en el momento de su salida.

“En el tema de la capacitación para el trabajo, en este momento tenemos un programa con 75 mujeres a las cuales les faltan seis meses para abandonar la prisión y se están preparando para generar una empresa una vez que salgan”, dijo Mercado, quien estuvo acompañada del subsecretario del Sistema Penitenciario capitalino, Antonio Hazael Ruiz Ortega.

También podría gustarte