Analistas prevén inflación de 3.40% en 2016, dentro de la meta

México, 8 Ene (Notimex).- La inflación en México habría cerrado alrededor de 3.40 por ciento en 2016, nivel dentro del objetivo para todo el año, de 3.0 por ciento con un margen de un punto porcentual, de acuerdo con analistas de grupos financieros.

En sendos análisis compararon que tras el nivel mínimo histórico de 2.1 por ciento que registró la inflación en 2015, la inflación general habría finalizado 2016 por arriba de 3.0 por ciento, ante un mayor contagio de la depreciación cambiaria a los precios en los últimos meses.

Para 2017, argumentaron, se han elevado las expectativas de inflación a un rango entre 4.5 y 5.0 por ciento, derivado de factores como la liberalización de los precios de la gasolina, un efecto de traspaso de la depreciación del tipo de cambio a precios y el incremento en el salario mínimo.

Sobre el resultado de la inflación en 2016, a conocerse este lunes, Citibanamex pronostica que en diciembre los precios al consumidor subieron 0.50 por ciento, con lo cual la inflación anual se habría ubicado en 3.40 por ciento.

Santander estima que en diciembre pasado los precios al consumidor registraron un incremento de 0.45 por ciento, con lo cual durante 2016 la inflación general habría finalizado en 3.35 por ciento.

Banorte proyecta una inflación mensual de 0.55 por ciento en diciembre pasado por presiones sobre los precios de servicios, particularmente en el componente de “otros servicios”, como tarifas aéreas y los servicios turísticos, y también una mayor contribución de los productos pecuarios.

Así, expone, con este resultado se espera que la inflación anual cierre el año en 3.46 por ciento.

También podría gustarte