Amplio apoyo político en Colombia para acuerdo de cese al fuego

Bogotá, 22 Jun (Notimex).- El acuerdo alcanzado entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC para el cese al fuego y de hostilidades, así como de desarme, recibió amplió respaldo político y social en Colombia.

El expresidente colombiano César Gaviria, los voceros de los partidos políticos oficialistas, el izquierdista Polo Democrático Alternativo y el Partido Verde, expresaron su apoyo al acuerdo logrado.

El mandatario colombiano Juan Manuel Santos y el jefe máximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Timoleón Jiménez, darán a conocer mañana jueves en La Habana, Cuba, los detalles del acuerdo.

“Los liberales lo acompañaremos (a Santos) en el cumplimiento estricto de los acuerdos de La Habana, teniendo presente que el pluralismo, la tolerancia y el respeto por las ideas ajenas, son de la esencia liberal”, indicó Gaviria.

“Sólo con más reformas y más democracia conseguiremos nuestros objetivos de justicia, paz y prosperidad”, consideró el expresidente colombiano (1990-1994).

El también exsecretario de la OEA felicitó al equipo negociador y a su jefe Humberto de la Calle, “quienes han cumplido el mandato presidencial y supieron interpretar el sentimiento de búsqueda de la paz de los colombianos”.

“Este es un país democrático que no va a hacer una revolución por contrato, sino la paz. Va a ser una paz sin armas, sin intimidaciones y con todas las garantías de que se van a cumplir los compromisos del Estado colombiano y de las FARC”, agregó.

Expresó a Santos: “qué satisfacción tan grande que usted, un presidente de estirpe liberal, culmine la tarea de cerrar el ciclo de la Constitución del 91, que volvió a legitimar al Estado en el ejercicio de la autoridad y en su deber básico de proteger a los colombianos”.

Por su parte, el congresista de izquierda Iván Cepeda reafirmó el compromiso del partido Polo Democrático Alternativo, a trabajar para que los colombianos aprueben en un plebiscito el texto del Acuerdo Final de Paz.

En la misma línea están los partidos de la Unidad Nacional, el Partido Verde, las centrales obreras, organizaciones defensoras de los derechos humanos y de víctimas del conflicto.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien es el líder de la oposición de los sectores de derecha al gobierno de Santos y a las negociaciones con las FARC, está a la espera de conocer el texto final sobre el pacto de cese al fuego bilateral y de hostilidades.

“No reaccionaremos al impulso de primeras impresiones. Esperaremos comuniquen lo acordado para reflexionar y transmitir”, escribió Uribe Vélez en un mensaje a través de la red social de Twitter.

El gobierno colombiano y las FARC mantienen en La Habana, desde noviembre de 2012, negociaciones de paz para poner fin a un conflicto armado que afecta al país desde hace más de 50 años.

También podría gustarte