Amor, odio y llanto permearán la escena en “Las hermanas Macaluso”

* Emma Dante escribe y dirige una obra de amor, evocación y añoranzas

Por Juan Carlos Castellanos C., Enviado

Guanajuato, 6 Oct (Notimex).- Serena Barone, Elena Borgogni, Sandro Maria Campagna, Italia Carroccio, Davide Celona, Marcella Colaianni, Alessandra Fazzino, Leonarda Saffi, Daniela Macaluso y Stephanie Taillandier, de la compañía Sud Costa Occidentale de Italia, prometieron un espectáculo inolvidable: “Las hermanas Macaluso”.

Dirigidos por Emma Dante, también autora de la puesta en escena, explicaron que su método es la improvisación. Estos actores se ponen en situación y a partir de ahí, durante 70 minutos, crean relaciones entre ellos. Caminan juntos por un camino donde tropiezan con personajes y fantasmas. En el escenario hay vivos y muertos.

El texto, dijeron, en realidad es algo que viene al final. Lo interesante en este caso es el lenguaje corporal y el diseño de iluminación; la escenografía es innecesaria para este montaje en el que siete hermanas, muy diferentes entre ellas, crean y recrean una historia donde el público expectante debe descubrir quiénes están vivas y quiénes muertas.

Amor, odio y llanto permean la escena. Advirtieron que no se trata de una historia de tipo policiaca, sino de personas ausentes y relaciones humanas. “En Sicilia, la muerte es cosa de la vida diaria, es una relación constante entre los vivos y los muertos, como aquí, sin embargo, en la obra nunca se pronuncia la palabra “muerte”. Quizá el miedo pueda caber.

Los cuerpos de los artistas delimitan los espacios y movimientos, siempre con el apoyo de la iluminación que tiene un papel determinante y hace la diferencia entre la oscuridad y la luz.

No hay nada más sobre el escenario, por eso, la atención del público se ha de focalizar sobre las siete hermanas. Presencias, ausencias, relaciones humanas, fantasmas.

La trama dice que una familia de siete hermanas se reúne para recordar, reír y llorar, encontrar fantasmas y ensoñaciones. Es una historia de omisiones y silencios, una historia de mujeres.

En ella aparecen Antonella (muerta hace años), Gina, Cetty, Maria, Katia, Lia y Pinuccia, en un territorio en el que la vida y la muerte se combinan e interactúan.

Se trata de una obra escrita y dirigida por Emma Dante, quien, desde la exclusión, crea historias con humor, de esas que duelen y traspasan el umbral de la risa y el horror. Se erige, así, un teatro del cuerpo, visceral y de vestidos sencillos, todo a la vista, todo controversia. Desde la escritura y la dirección, a nadie ha dejado indiferente.

La compañía Sud Costa Occidentale es un laboratorio vivo donde el actor es el centro de los espectáculos. El teatro La Vicaria, sede de la compañía, es desde 2008 el espacio donde nacen los proyectos y se consolida una poética extrema en sus matices. “Las hermanas Macaluso” se presentará este viernes 7, a las 18:00 horas en el Teatro Cervantes.

También podría gustarte