América Latina refleja protección social más robusta: ministro chileno

México, 19 Jun (Notimex).- América Latina ha avanzado en los últimos años en materia de derechos económicos, sociales y culturales, lo que se refleja en una protección social más robusta, con lógica de progresividad, resaltó el ministro de Desarrollo Social de Chile, Marcos Barraza Gómez.

En entrevista con Notimex, el funcionario chileno detalló que no obstante, ante una mayor lentitud económica en la región, los países deben profundizar en derechos y sistemas de protección social, para fortalecer su sistema.

Resaltó que hoy en día hay una diferencia sustantiva en comparación con décadas pasadas, pues los gobiernos de América Latina, sin importar su orientación política, han ido consolidado miradas comunes respecto a sus democracias con solidez, desde el punto de vista de derechos económicos, sociales y culturales.

“El avance conceptual ha permitido que las políticas públicas tienen que tener siempre con un enfoque de derecho, situación transversal que uno aprecia desde el quehacer de cada uno de los gobiernos; el desafío es profundizar esa noción más allá de las contingencias y coyunturas económicas”, explicó.

En el caso de México y Chile, dijo, aún hay vínculos que se deben profundizar, “y el aprendizaje tiene que ver en que las políticas igualdad social también fomentan crecimiento, y esa es una ecuación que tiene que estar muy bien balanceada”.

“Chile y México tiene un relación estrecha, profundizar los intercambios es fundamental, para fortalecer las experiencia de cada una de las economías”, destacó Barraza Gómez.

En el caso de Chile, señaló que el principal desafío está en hacer que el país sea más equitativo desde el punto de vista de sus políticas sociales, las cuales se expresan en la educación, y una reforma en el sistema de relaciones laborales, la cual permita una mayor equidad entre trabajadores y empleadores.

“En definitiva, el horizonte desde el punto de vista de un país con una política pública saludable, debe ser siempre equilibrar derechos, sociales, económicos, culturales con economías que crecen” puntualizó ministro de Desarrollo Social chileno.

En ese sentido, refirió que “si uno quiere que existan políticas de igualdad, necesariamente tiene que abordarlas desde la educación y ese es principal desafío en el cual esta avocado Chile en estos momentos”.

Durante 2014 y 2015 en el país sudamericano se implementó una ley de inclusión escolar que permitió terminar con el financiamiento compartido desde el punto de vista del acceso y manutención en la educación.

A su vez, permitió eliminar la selección en los colegios y del mismo modo tener una educación pública más sólida.

También podría gustarte