América Latina le debe a su juventud equidad y oportunidades

Por Edelmiro Franco. Enviado

Cartagena, 19 May (Notimex). La juventud en América Latina requiere de más equidad y oportunidades para sacarla de la violencia y ésto es una responsabilidad de las sociedades en su conjunto, aseguró hoy la ministra de Cultura de Costa Rica, Sylvia Durán.

“En Centroamérica el 60 por ciento de nuestra población es joven, y yo creo que le estamos debiendo el derecho a la equidad y de oportunidades en este mundo tan cambiante. Este es un problema que se tiene en toda América Latina”, dijo en diálogo con Notimex.

La funcionaria participa en la Conferencia Iberoamericana de ministros de Cultura, que entre jueves y viernes discutirán estrategias a favor de la juventud de la región y ofrecer más oportunidades en su construcción de vida.

Para Durán, la inequidad y falta de oportunidades para la juventud es responsabilidad de toda la sociedad y no de una sola generación. “No podemos seguir quejándonos porque la juventud se está volcando a la violencia”, dijo.

“No somos capaces de dar herramientas mínimas para su desarrollo y para que se defiendan en sus vidas, desde su niñez. Es urgente atender esta problemática que es muy compleja”, afirmó.

La funcionaria costarricense señaló el fenómeno de niñas y adolescentes en embarazos que cada día está en aumento en América Latina, las pandillas juveniles en auge, como “último reducto de nuestra juventud”.

Esta violencia “las tenemos adentro, y es por eso que nos debemos preguntar: ¿Qué es lo que estamos haciendo mal como sociedad. La sociedad misma los estamos violentando y les dejamos como único camino la violencia?”.

Para Durán, el gran reto es diseñar estrategias a favor de la niñez y la juventud, y creer en ellos. “No son solo ellos los que se están equivocando. Todos como sociedad tenemos una responsabilidad”, reiteró.

“Todas las generaciones debemos tener el compromiso de dejar de echarnos culpas. Nunca antes la juventud había tenido tantas herramientas para hacer desarrollo. Tenemos que escoger el camino de trabajar de forma conjunta como comunidad y no con el criterio de sálvese quien pueda”, enfatizó Durán.

En este contexto -dijo- todos los “países estamos creando determinados desafíos, y uno de ellos es cómo generamos mejores oportunidades para las generaciones jóvenes y dar herramientas para construir su proyecto de vida, para adquirir las habilidades, que les permita defenderse en este mundo tan cambiante”.