Ambientalista lanza campaña para salvar a la “vaquita marina”

Cancún, 8 Jul (Notimex).- Empresarios y ambientalistas de Quintana Roo se comprometieron a fortalecer y unir esfuerzos de conservación de la vaquita marina, ante el riesgo crítico de extinción que enfrenta en este momento.

A través de la Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos A.C., (AMHMAR), se dio a conocer el lanzamiento de la campaña #SOSVAQUITA, para salvar a esta especie mexicana en peligro de extinción, ya que se tiene un registro de menos de 60 individuos.

Además, este sábado, en el marco de la celebración del día mundial de la vaquita marina, el Planetario “Sayab” de Playa del Carmen, será sede de la conferencia “Salvemos a la vaquita marina”, que impartirá Gustavo Cárdenas Hinojosa, investigador del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).

En un comunicado, la AMHMAR dio a conocer que durante la celebración del Primer Congreso Multidisciplinario de Bienestar Animal en 2015, el presidente de la agrupación, Rodrigo Constandse Córdova, se comprometió a donar un recurso económico con el fin de apoyar la conservación de la vaquita marina en su área de distribución.

Indicó que a partir de este antecedente, surge la campaña #SOSVAQUITA, en la que cineastas y especialistas realizaron el trabajo de campo y toma de imágenes para mostrar al mundo la problemática que afecta a esta especie.

Al respecto, Constandse Córdova precisó que el objetivo de la campaña es elevar el conocimiento del público sobre el riesgo inminente de extinción del ejemplar.

Para tal efecto, apuntó, se utilizarán las redes sociales para distribuir el documental de la campaña que será lanzado el próximo 9 de julio en Facebook https://www.facebook.com/SOSVaquita/videos/1235686609775857/ con el hashtag #SOSVAQUITA.

Sostuvo que el objetivo de esta acción, además de propiciar que el público conozca esta problemática, es generar apoyos a los esfuerzos de conservación que expertos y autoridades realizan.

En cuanto a la probabilidad de que se recupere la vaquita, dijo que es impredecible ya que que según el Doctor Lorenzo Rojas Bracho, Presidente del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita, (CIRVA), la probabilidad de que se extinga para 2018, 2020 o 2022 es muy alta.

De acuerdo con información que proporcionó la Asociación, la vaquita marina o “cochito” es una de las siete especies de marsopas que hay en el mundo. Es el único mamífero marino endémico en México y su distribución se restringe solamente al norte del Golfo de California, entre los estados de Baja California y Sonora.

Se especificó que su hábitat coincide con áreas de pesca ribereña para peces y camarón, por lo que las redes de enmalle no pueden ser detectadas acústica o visualmente por la especie, lo que ocasiona que se enreden en ellas y no puedan salir a respirar a la superficie, produciendo su muerte incidental.

Refiere que esto último ha sido la principal amenaza para la sobrevivencia de la vaquita, que desde 1997 está clasificada como en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Inclusive, señaló la asociación, de las 131 especies de mamíferos marinos que habitan el mundo es considerara la que está en mayor peligro de desaparecer.

También podría gustarte