Amat Escalante crea polémica con su cinta “La región salvaje”

Por Mario Osorio Beristain. Enviado

Venecia, 6 Sep (Notimex).- Recibida entre aplausos y feroces críticas en la Muestra de Cine de Venecia, la película “La región salvaje” no busca dividir, aseguró su realizador, el cineasta mexicano Amat Escalante, tras presentar la cinta en la principal sección del festival.

“Mi intención no era dividir y ni que algunos les gustara y a otros no. Realmente yo hice una película esperando que le gustara a todo mundo”, dijo Escalante en entrevista con Notimex.

Reconoció, sin embargo, que por la forma en que realiza sus películas y la manera en que cuenta las cosas puede crearse “cierto rechazo”.

Además, resaltó que en “La región salvaje” hay una mezcla de géneros cinematográficos, desde el horror, hasta la ciencia ficción, y “no es una cinta sobre lo que la gente espera ver de México”.

Inspirada en dos artículos de “nota roja” publicados por un periódico del conservador estado mexicano de Guanajuato, la película tiene como protagonista a Alejandra (interpretada por Ruth Ramos), una ama de casa de una pequeña ciudad de provincia, casada con Angel (Jesús Meza), con quien tiene dos hijos.

Su hermano Fabián (Edén Villavicencio) es un enfermero homosexual que trabaja en el hospital local. Viven en una realidad en la que la hipocresía, la homofobia, el machismo y los valores familiares más conservadores todavía tienen un peso determinante.

Pero la vida cotidiana de todos se ve improvisamente alterada por el arribo de la misteriosa Verónica (Simone Bucio), quien convence a cada uno de ellos a adentrarse en el bosque, donde un ser extraterrestre, llegado con un meteorito, puede dar -a través del placer carnal- la respuesta a sus problemas.

Es una criatura tentacular a cuya fuerza de atracción no son capaces de resistir y con quien pueden hallar el éxtasis o sucumbir en el intento.

El filme fue recibido con expectación en la “Mostra” veneciana, pero también con críticas y hasta reacciones airadas.

Según la revista especializada estadunidense Variety, “este extraño guiso social de deliberado drama doméstico, y tentacular género erótico y de ciencia ficción, está lejos de lo que podría esperarse con base en el trabajo precedente de Escalante”.

En Italia, algunos críticos la bautizaron como la cinta “escándalo” de la Mostra o como un “soft porno mal logrado” y a su creador lo calificaron de “provocador”.

Pero, para Escalante la recepción de “La región salvaje” ha sido mejor que la de sus anteriores cintas, pese a “las cosas no tan buenas que se han escrito”.

“Estoy contento y tranquilo hoy. Ayer (lunes) que fue la premier estaba más alterado, más sensible, pero es una película, se hizo, es lo que está ahí y parece que ha habido muchas reacciones profundas”, destacó.

Dijo que prefiere causar rechazo y reacciones negativas que indiferencia, que la gente no olvide sus películas, pero en general le gusta entretener, divertir y llevar al público por un viaje emocional en el que el pueda identificarse con “ciertas cosas”.

“Seguro en México la gente va a entender mucho más (la película), las cosas que aquí, pero también aquí entendieron bastante, por lo menos la cuestión visual, entendieron lo que intentaba hacer, para algunos fue un éxito, para otros no, pero así son las cosas”, dijo.

Reconoció que “La región salvaje” puede ser una metáfora de la realidad mexicana, pero también de la realidad humana y que aunque la trama podría ubicarse en diversas partes del mundo no en grandes urbes, como la Ciudad de México, ya que “es más una película de una sociedad cerrada, no liberal, con más tapujos como Guanajuato”.

Explicó que el uso del monstruo tentacular fue resultado de una búsqueda, ya que como cineasta no pudo encontrar la razón a la “oscura” realidad mexicana de los últimos tiempos.

Reconoció que se inspiró en varias cintas de horror, como “Possession” (1981), de Andrei Zulawski, pero aclaró que aunque las dos películas tiene similitudes en la criatura y en el tema de la sexualidad, son muy diferentes en lo que tratan.

“La región salvaje” viajará al próximo festival de cine de Toronto y en octubre será proyectada en Guanajuato, dentro del Festival Internacional Cervantino, para después ir a Morelia. Se espera que su estreno nacional tenga lugar en noviembre próximo.

Con un guión del propio Escalante y de Gibrán Portela, se trata del cuarto cortometraje del cineasta mexicano, quien ganó el Premio a Mejor Director en el Festival de Cannes en 2013 con su cinta “Heli”.

“La región salvaje” fue realizada en coproducción con Francia, Dinamarca, Alemania y Noruega y compite, al lado de otras 16 películas, por el León de Oro, el principal premio de la “Mostra” veneciana.

También podría gustarte