Alumnos de Tec de Monterrey ganan concurso de diseño de sistemas

Monterrey, 20 Ago (Notimex).- Dos alumnos del Tecnológico de Monterrey triunfaron en una competencia internacional de diseño de sistemas micro electromecánicos (MEMS, por sus siglas en inglés), organizado por la MEMS University Alliance, de Estados Unidos.

La institución educativa indicó que el trabajo en equipo de Antonio García Morales y Humberto Jiménez Flores, estudiantes de la carrera de Ingeniero en Sistemas Digitales y Robótica (ISD), los llevó a conseguir el primer lugar de este importante concurso.

Refirió que ellos presentaron el proyecto denominado “El Zopilote: A motion-energy harvesting system”, un dispositivo microelectromecánico capaz de colectar y almacenar energía mecánica proveniente de movimientos oscilatorios en un resorte espiral.

El certamen retaba a crear un diseño de un dispositivo MEM, que son sistemas de giroscopios como los que traen los nuevos teléfonos celulares y que permite voltearlos en vertical y horizontal.

Su idea fue crear un mecanismo apoyado en este tipo de sistema y el diseño incluye varios engranes que hacen la función de un reloj con manecillas y cuerda.

Dentro de la amplia gama de aplicaciones que disponen del sistema de MEM a diario están los sensores de los automóviles, los electrodomésticos, sistemas de los nuevos teléfonos inteligentes y los aparatos más avanzados de la medicina moderna.

García Morales comentó que “competimos contra universidades de Nuevo México y Texas, para nosotros fue un reto, ya que el nivel del concurso es verdaderamente competitivo”.

Resaltó que fue un orgullo que el equipo participara de esa manera con un proyecto con ese nivel de desarrollo e innovación, con el que será posible proyectar mucho más al área de estudio de su carrera.

También podría gustarte