Alumnos tarahumaras reciben apoyo para español y matemáticas

Chihuahua, 22 Jul (Notimex).- Alumnos de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) analizaron el proceso de aprendizaje de lecto-escritura de la lengua materna, para ayudar en esta materia a los alumnos rezagados de primaria.

Jóvenes estudiantes de la Licenciatura en Intervención Educativa del Campus Creel de la UPNECH viajaron a la comunidad de San Ignacio municipio de Bocoyna, donde ayudaron a 18 alumnos tarahumaras de segundo y tercer grado de primaria.

Irene Merino Patiño, que conforma el equipo de estos tres estudiantes de la UPENCH, señaló que en esta experiencia aplicaron estrategias que ayudaron a alumnos en rezago a mejorar su aprendizaje en materias como español y matemáticas.

“El objetivo era trabajar con los alumnos indígenas utilizando estrategias o métodos en lengua indígena, que es la que ellos conocen, y así pudieran aprender mejor”, comentó Merino Patiño.

Este trabajo lo realizaron en la Escuela Primaria “Benito Juárez”, a la que asisten niños de comunidades como: Repechique, Recowata, Humira, Basaseachi, Río Oteros, El Lago, Napuchi y alrededores.

En su trabajo los alumnos utilizaron actividades en la lengua materna para facilitar la comprensión de la lectoescritura y disminuir el rezago en los niños, apoyándose del juego, el trabajo en equipo y la participación individual.

Lograron que los niños comprendieran el lenguaje, para no afectar su avance académico.

“Cuando comenzamos, los niños no se sabían muchas letras, no sabían leer, pero al final del trabajo ya saben escribir y leer”, indicó Merino Patiño.

Esta experiencia, dijo, “nos hace creer en ellos y en nosotros mismos ya que al momento de aprender ciertas enseñanzas nos hace ser mejores personas y mejores ciudadanos, y como alumnos pueden desenvolverse más fácilmente en la sociedad”.

También podría gustarte