Alumnos politécnicos exhiben humanoides, drones y autos eléctricos

México, 26 May (Notimex).- Estudiantes de la Escuela Superior de Cómputo (Escom), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), exponen sus trabajos terminales en los que, a través de los conocimientos adquiridos durante su formación profesional, desarrollan proyectos que ofrecen soluciones a diversos problemas que aquejan al país.

En la inauguración, el director de la Escom, Flavio Arturo Sánchez Garfias, mencionó que entre estos proyectos destacan el monitoreo de la calidad de combustibles automotrices, un museo holográfico de la computación, un exoesqueleto para niños con paraplejia y telemanipulación para un vehículo acuático mediante un dispositivo sensorial.

En un comunicado, abundó que la presentación de trabajos terminales forma parte de las actividades organizadas para la vigésima primera edición de la Expo-Escom, que se llevará a cabo hasta el 27 de mayo.

También se harán demostraciones de humanoides, drones y carros eléctricos creados por alumnos y profesores de esta unidad académica.

Destacó que este evento permite observar el proceso de formación de los jóvenes ingenieros, comprobar los pasos seguros dados en su formación y afirmar su temple individual, al ver en sus proyectos la búsqueda y consolidación de su propio estilo.

Prueba de ello son los torneos de lucha de robots de minisumo, en los cuales participan estudiantes de otros planteles politécnicos, como la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) y la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), donde la mecánica de la competencia emula las reglas de los torneos oficiales.

Los estudiantes podrán asistir a diversos talleres, entre los que destacan el de Programación de Humanoides y el de Redes Neuronales Embebidas.

Asimismo, se presentarán proyectos de investigación de las distintas academias, así como los concursos de mini robótica, programación, matemáticas, diseño digital y el Rally de Proyectos de Fundamentos de Sistemas Electrónicos.

Cabe señalar que en este espacio también se lleva a cabo la Séptima Semana Cultural y Deportiva de la Escom, cuyas actividades iniciaron desde el pasado lunes con diversos encuentros de ajedrez, ping-pong, baile, lectura en voz alta, exhibiciones de voleibol, taekwondo y lucha olímpica, para cerrar con la Quinta Carrera Atlética de esta unidad académica.

Además, los asistentes podrán visitar los stands del Centro de Investigación en Computación (CIC), del Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico en Cómputo (Cidetec), así como de la sección de computación del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), para que conozcan la oferta educativa que ofrecen los posgrados.

También podría gustarte