Alumnos michoacanos crean calentador solar con botellas de PET

Morelia, 24 May (Notimex).- Estudiantes de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), presentaron este martes un calentador solar hecho a base de botellas PET de 600 mililitros.

El modelo, con un costo de 750 pesos, se encuentra en fase de prueba y rinde el uso diario para una familia conformada por cuatro miembros.

Además tiene un tanque de 80 litros de agua que logran una temperatura de entre 30 y 42 grados centígrados, valores que cumplen con la Norma Americana para calentadores de baño, que oscila en los 40 grados centígrados.

Durante la presentación del prototipo, el director de la Facultad, José de Jesús Padilla Gómez, informó que en breve se anunciará un proyecto financiado por el gobierno estatal para la fabricación de mil unidades de este calentador.

Añadió que esto con la finalidad de que integrantes de comunidades marginadas los fabriquen bajo la supervisión de estudiantes nicolaitas.

Detalló que para su elaboración fueron utilizadas botellas de PET de 600 mililitros, tubos de CPVC, un bidón de plástico, unicel, plástico de invernadero, malla de sombra y segmentos de manguera.

Mencionó que un calentador solar comercial con las mismas características cuesta en el mercado alrededor de 2 mil 500 pesos, mientras que este modelo tiene un costo aproximado de 750 pesos.

Añadió que en esta primera generación del taller participaron 30 alumnos, los cuales ahora replicarán en sus comunidades el curso para fabricar calentadores para sus viviendas, coadyuvando así a difundir una cultura de reciclaje y producción de energía limpia.

También podría gustarte