Alumnos de nivel medio superior tendran becas de transporte

Los beneficiarios de la beca de transporte serán quienes provienen de hogares cuyo ingreso mensual per cápita es menor o igual a los cuatro deciles de la distribución del ingreso.

Foto: Archivo / Notimex

  • Redacción

    Ciudad de México
 

Desde este jueves los alumnos que cursan estudios de nivel medio superior en instituciones públicas del país en la modalidad escolarizada, podrán acceder a un beca de transporte.

El 31 de diciembre de 2013 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo número 708 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa Nacional de Becas.

Ese mecanismo tiene como objetivo contribuir a asegurar más cobertura, inclusión y equidad educativa entre todos los grupos de la población para la construcción de una sociedad más justa.

Para ello se dispuso el otorgamiento de becas y estímulos a estudiantes y profesores de instituciones públicas de cualquier tipo educativo o rama de profesionalización.

A fin de fortalecer las acciones para concretar ese objetivo el Ejecutivo federal instruyó a implementar una beca de transporte para quienes los estudiantes de las Instituciones Públicas de Educación Media Superior (IPEMS), en la modalidad escolarizada.

A la fecha se entregan a esos alumnos becas de Ingreso, de Permanencia, de Reinserción, de Excelencia, para la realización del Servicio Social y de formación educativa no escolarizada.

Según el acuerdo correspondiente publicado este jueves en el Diario Oficial en el que se modifica el anexo 4 de documento, los beneficiarios de la beca de transporte serán quienes provienen de hogares cuyo ingreso mensual per cápita es menor o igual a los cuatro deciles de la distribución del ingreso.

Deberán comprobar que incurren en un gasto para trasladarse de su hogar al plantel que representa una fracción considerable del gasto familiar asociado a su educación.

Se establece que ninguna persona podrá beneficiarse con más de una beca de manera simultánea al amparo de las otorgadas por dependencias o entidades gubernamentales, excepto en el caso de las de excelencia por reconocimiento académico y de transporte.

Será así porque se trata de un apoyo único que busca premiar el desempeño académico de los estudiantes y el cubrir los gastos de traslado del becario/a, respectivamente.

Las modificaciones al Anexo 4: Becas para acceder, permanecer y concluir la educación media superior de las Reglas de Operación del Programa Nacional de Becas, emitidas mediante Acuerdo número 708, publicado el 31 de diciembre de 2013, entrarán en vigor este jueves.

Si te interesa estar informado de lo más relevante de la actualidad, así como de la Ciencia y Tecnología, sigue en tu móvil al Canal de Noticias en su cuenta oficial de Twitter @NoticiasStarmediaMX

También podría gustarte