Alteraciones del comportamiento, primeros síntomas del alzheimer

Toronto, 27 Jul (Notimex).- Las alteraciones del comportamiento pueden estar entre los primeros síntomas del Alzhéimer y otros trastornos neurodegenerativos que provocan demencia, indicaron científicos canadienses.

Las alteraciones del comportamiento son un síntoma temprano de la llamada demencia frontotemporal, pero en el Alzhéimer generalmente se considera que aparecen después.

Investigadores de la universidad canadiense de Calgary propusieron un nuevo término, “deterioro conductual leve”, en el marco de la conferencia internacional sobre la enfermedad de Alzheimer que se desarrolla en Toronto, Canadá.

El “deterioro conductual leve” vendría a ser previo al deterioro cognitivo leve, una condición esta última que designa los problemas de memoria que no son suficientes para afectar el desempeño en la vida cotidiana, pero sí son notados por la persona.

El deterioro conductual leve, tal como lo describen los científicos, vendría a ser una fase predemencia caracterizada por cambios específicos en el comportamiento de una persona que podrían indicar que la neurodegeneración está comenzando.

Algunos síntomas que pueden indicar deterioro conductual leve, según los expertos: perder interés en actividades que antes disfrutabas, volverte inusualmente ansioso, agresivo o suspicaz, hacer comentarios inapropiados en público.

Para poder hacer un diagnóstico de deterioro conductual leve, los síntomas deben haber persistido por un mínimo de seis meses y ser cambios fundamentales, que marquen diferencia entre “antes y después”.

El Alzheimer es una enfermedad mental progresiva que se caracteriza por una degeneración de las células nerviosas del cerebro y una disminución de la masa cerebral.

Las manifestaciones básicas son la pérdida de memoria, la desorientación temporal y espacial y el deterioro intelectual y personal.

El riesgo de desarrollar el Alzheimer aumenta con la edad, y las mujeres son más susceptibles de desarrollar síntomas.

La progresión de esta enfermedad, sin embargo, afecta hoy más a los hombres.

Unas 44 millones de personas padecen hoy en día la enfermedad, que afecta tanto a occidente como a los países menos desarrollados.

En la conferencia internacional sobre la enfermedad de Alzheimer participan más de cinco mil científicos de 70 países, que buscan encontrar la manera de combatir la enfermedad mientras se espera aprender más sobre sus causas y desarrollar un tratamiento experimental.

También podría gustarte