Altar en Bogotá dedicado a víctimas del terremoto y avalancha en 1985

Por Edelmiro Franco. Corresponsal

Bogotá, 1 Nov (Notimex).- Las víctimas del terremoto de México y la avalancha que desapareció el pueblo de Armero en Colombia, que dejaron en noviembre de 1985 miles de víctimas, fueron recordados en el Altar de Muertos en el Museo Nacional, en el centro de esta capital.

Los visitantes al Museo Nacional durante este fin de semana tienen la oportunidad de recordar dos hechos trágicos en México y en Colombia, pero desde la perspectiva de la tradición mexicana, como son los Altares de Muertos.

La embajada de México en Bogotá y el Museo Nacional, una de las instituciones más emblemáticas de la cultura en Colombia, hicieron una alianza para rendir homenaje a las víctimas de estos dos desastres de la naturaleza hace 30 años.

El Altar en el Museo Nacional se abrió con un espectáculo con piezas musicales de Colombia y México de la Compañía Nacional de Danza Folclórica Colombia Amiga.

Esta compañía interpretó danzas colombianas y mexicanas, con un estilo particular y puesta en escena bajo la dirección de Gustavo Malagón, un investigador del folclor latinoamericano.

Con un auditorio lleno de colombianos y mexicanos, el acto cultural siguió con la presentación del grupo Mariachi Moderno, conformado por egresados de diferentes escuelas de música como la Orquesta Sinfónica de Colombia, y el Conservatorio de la Universidad Nacional, entre otras instituciones.

Los mariachis le dieron el toque mexicano al acto efectuado en el auditorio principal del Museo Nacional, antes de abrir para el público el Altar que rindió tributo a los muertos del terremoto en México y de la avalancha en Armero en noviembre de 1985, en el sur-occidente de Colombia.

El Altar se abrió para la romería de los colombianos y mexicanos que en fila fueron ingresando al pequeño salón, del Museo Nacional, que es una de las reliquias arquitectónicas en Colombia que dejo de ser una prisión en la colonia para convertirse en uno de los espacios culturales más importantes en este país andino.

En el pequeño salón están las calaveras colgando, con su papel picado, con sus velas, veladoras y cirios del altar, el agua y sus múltiples significados para reflejar la pureza de los que y ano están.

Un Altar con toda la simbología mexicana para no olvidar estos dos momentos de la historia de Colombia y México, pero sobre todo de aquellas almas que fueron sepultados por la avalancha en Armero y por las toneladas de cemento que cayeron sobre centenares de personas, mientras la tierra sacudía a México.

NTX/I/EF/MMMM/MUERTOS15

También podría gustarte