Alpinistas guanajuatenses iniciarán expedición al K2 este viernes

León, Gto. 8 Jun (Notimex).- Los alpinistas guanajuatenses Laura González del Castillo y Yuri Contreras Cedi fueron abanderados por la Comisión Estatal del Deporte en la víspera de su expedición al K2, la “montaña salvaje”, ubicada entre los límites de Pakistán y China.

Yuri Contreras explicó que la expedición tendrá una duración de dos meses e iniciará este 10 de junio con la llegada de la pareja a Islamabad, capital de Pakistán; de donde partirán hacia el primer campamento.

El alpinista aclaró que aunque ya escalaron el Everest, la montaña más alta del mundo, el reto en K2 es distinto; ya que, de manera estadística de cada 100 alpinistas que emprenden el ascenso a la cumbre, 29 pierden la vida.

“Nosotros estamos arriesgando la vida por un sueño; pero más allá de alcanzar nuestra meta, queremos a través de nuestro ejemplo, que cada uno de ustedes se arriesgue por transformar sus vidas y alcanzar sus sueños”, dijo.

K2 ha sido conquistada por 354 alpinistas, contra cinco mil 600 que han alcanzado la cumbre del Everest.

Los montañistas fueron abanderados en el Parque Guanajuato Bicentenario, donde fue inaugurada una exposición sobre alpinismo que exhibe ropa, botas y herramientas, utilizados por la pareja en las expediciones hechas desde el 2008, entre ellas al Everest.

El director general de la Comisión del Deporte del Estado, Isaac Noé Piña Valdivia, comentó al momento de abanderar a la pareja: “Guanajuato se siente muy orgulloso por el reto que inician y que es un ejemplo para todos”.

Laura González del Castillo sería la primera mujer mexicana y latinoamericana en conquistar su cima.

“El camino que hemos seguido para subir esta montaña ha sido largo y difícil: mucho entrenamiento y esfuerzo. A este proyecto se han sumado muchas voluntades, todos han hecho posible que hoy estemos cerca de poner a Guanajuato en la cúspide del mundo. Ese es nuestro compromiso”, destacó.

Como parte de su entrenamiento, la semana pasada, ambos escalaron el Pico de Orizaba en Veracruz y entrenan diariamente en el Parque Metropolitano.

También podría gustarte