Alistan seminario sobre muralimso, pioneros y nuevos abordajes

México, 26 May (Notimex).- Ofrecer una visión general sobre el muralismo a partir de 1920 a la actualidad, es el propósito del seminario que impartirá Guillermina Guadarrama, investigadora del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap).

Con el tema “Los muralismos: pioneros, seguidores y nuevos abordajes”, a partir del 30 de mayo, la especialista hablará sobre los personajes que impulsaron el muralismo, cómo se realizó y el contexto social la que pertenecía.

También disertará con los participantes sobre quiénes hacen el nuevo muralismo, porque de acuerdo con la maestra en historia del arte, hay jóvenes grafiteros que hacen muralismo pero desconocen cuál es su antecedente.

“No siempre los neomuralistas mexicanos leen teoría o historia, pues lo que quieren es crear, dibujar, tomar el muro y hacer sus propuestas”, refirió Guillermina Guadarrama.

El seminario está dirigido a todas aquellas personas interesadas en investigar, analizar y escribir acerca del muralismo, por “la importancia de dar a conocer lo que pasó con los primeros muralistas, los errores y aciertos que cometieron y, finalmente, lo que se hace y puede hacerse en este siglo XXI. Son precisamente los jóvenes que toman los muros quienes pueden lograr que nuestro país continúe siendo eje del muralismo”.

Guillermina Guadarrama ha impartido conferencias sobre arte mexicano e historia del muralismo en diversas instituciones y universidades. Participó en los libros “Los murales en los centros educativos” y “Escenas de la Independencia y la Revolución”.

También es autora del volumen “La ruta de Siqueiros. Etapas en su obra mural”, editado por el INBA y fue docente en la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y ha realizado diversas curadurías.

El seminario está integrado por nueve sesiones, la entrada será gratuita, pero es necesario inscribirse, ya que el cupo es limitado a máximo 30 personas y se otorgará constancia a quienes asistan a las nueve sesiones.

También podría gustarte