Alistan recursos contra leyes de transparencia de Hidalgo y Tlaxcala

México, 3 Jun (Notimex).- El pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) aprobó interponer acciones de inconstitucionalidad contra algunas disposiciones de las leyes de transparencia de Hidalgo y Tlaxcala, pero rechazó hacer lo propio respecto a una disposición de la ley respectiva en el Estado de México.

Los recursos se interpondrán por considerar que contravienen los principios de transparencia y acceso a la información.

En sesión extraordinaria, los comisionados acordaron interponer ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación las referidas acciones, luego de revisar las leyes de transparencia de ambos estados y verificar su armonización con la Ley General de Transparencia.

En el caso de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Hidalgo, publicada el 4 de mayo, se interpondrá el recurso contra el Artículo Octavo transitorio, que otorga al Ejecutivo estatal un año a partir de su entrada en vigor para expedir el reglamento respectivo.

Según los comisionados, el artículo transitorio vulnera la autonomía del órgano garante local y su facultad para expedir los reglamentos en materia de transparencia, otorgando esas atribuciones al Ejecutivo estatal.

Por lo que hace a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tlaxcala, promulgada el 4 de mayo, se solicitará la invalidez de varios artículos.

Entre ellos, los artículos 30 y 31 según los cuales, para ser comisionado del órgano garante local, se requiere tener una licenciatura en cualquier carrera del área de Ciencias Sociales, lo cual fue considerado como discriminatorio.

También se señalaron los artículos 4, 96, 105 y 112, donde básicamente se habla de las salvedades de seguridad nacional, regional o local, que permitirían reservar información.

También se trató el caso de la presunta inconstitucionalidad del párrafo segundo, de la fracción X en el Artículo 140 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios, publicada el 4 de mayo pasado.

El artículo se refiere a los casos de reserva de la información y tras discutir el tema, los comisionados, en votación dividida, decidieron no interponer la acción de inconstitucionalidad.

A la sesión extraordinaria asistieron la presidenta del Inai, Ximena Puente de la Mora, así como los comisionados Areli Cano Guadiana, Patricia Kurczyn Villalobos, Francisco Javier Acuña Llamas, Oscar Guerra Ford y Rosendoevgueni Monterrey Chepov.

También podría gustarte