Alistan magna muestra multidisciplinaria en homenaje a Leonard Cohen

* Promete experiencia dinámica, participativa, integral y de inmersión

* Planean itinerancia por EUA, Europa y países de América Latina, entre ellos México

Por María del Carmen Varela. Enviada

Montreal, 13 Ago (Notimex).- El poeta, novelista y cantautor canadiense Leonard Cohen (1934) será motivo de una muestra-homenaje que abrirá en octubre de 2017, en el marco del programa cultural con el cual Montreal celebra el 375 aniversario de su fundación.

Comisionada en exclusiva para la ocasión por el Museo de Arte Contemporáneo de Montreal (MACM), la exhibición reunirá a artistas locales e internacionales en artes visuales, performance, música, literatura y cine, para recrear el imaginario poético, filosófico y musical de Cohen.

Entrevistado en sus oficinas, en Sainte Catherine, el director del recinto John Zeppetelli adelantó a Notimex detalles de la exposición que, dijo, aún está en proceso pero promete dar muchas sorpresas a fanáticos de Cohen y a aquellos que por primera vez descubran su mundo.

“Quisimos hacer algo diferente ya que 2017 es una fecha en la que coinciden tres aniversarios importantes: el 375 de fundación de Montreal, los 150 años de que Canadá obtuvo su independencia del Reino Unido, y los 50 años de la Feria universal de las culturas o expo universal de 1967.

“Pensamos: tenemos que hacer algo fuera de nuestra zona de confort, así que tuvimos la idea de celebrar a un montrealeño fantástico, que es de aquí pero a la vez es universal, y ese es Leonard Cohen”, explicó.

Pero no se conformaron con exhibir algo de la obra de Cohen sino que reunieron a una serie de artistas locales e internacionales que se interesaran en tratar de entender cómo los influenció y de qué manera es importante artísticamente para su trabajo.

“Ponerlos juntos ha sido emocionante”, añadió Zeppetelli, les dio la oportunidad de trabajar en torno a su poesía, literatura, música, filosofía y espiritualidad, sobre esa personalidad fascinante que puede ser monje budista y al mismo tiempo alguien muy judío; un ‘pop star’ y, en general, una interesante figura ‘cross over’”.

El reto, expuso, es que es algo que no existe hasta hoy, así que comisionaron a los artistas y han estado trabajando muy cerca de ellos.

Sobre la selección, destacó que todo mundo conoce y ama a Leonard Cohen, así que no fue difícil reunir a gente que se interesara en desarrollar algún trabajo específico en torno a la estética o los temas recurrentes del Maestro, para la muestra que llevará por nombre “Une brèche en toute chose/A Crack in Everything”.

Sin poder dar muchos nombres todavía, el también curador en jefe mencionó entre los participantes a la artista sudafricana Candice Breitz, quien siempre ha estudiado y “deconstruido” los comportamientos de actores, cantantes y personajes populares susceptibles a ser imitados, lo hizo con John Lennon y ahora lo hará con Cohen.

La estadounidense Jenny Holzen, por su parte, inundará algunas paredes del viejo Montreal con proyecciones de los textos poéticos de Leonard, será una o dos semanas que se dé a conocer este material.

Por ahí también hay un gran fan de Leonard, que trabajará en un video que mezclará imágenes como las de un hotel en Los Ángeles donde vivió el poeta, su vieja máquina de escribir Olivetti de los años 70 y los sucesos de 2009.

Como cuando le cancelaron un concierto en Ramala por su postura en torno al conflicto israelí; se trata de un video que reconstruye una faceta muy conciliadora en la vida del artista.

La muestra, que cuenta con el apoyo de Cohen, estará abierta en el MACM, del 19 de octubre al 31 de diciembre de 2017, con posibilidad de ampliarse un par de meses en 2018, para después comenzar su itinerancia.

Actualmente, dijo Zeppetelli, están en pláticas con varios museos para la gira, “Cohen es un gran embajador de Montreal y de todo Canadá”, aseguró, al tiempo que confió en que se convertirá en un fenómeno global.

“Ya hablamos con gente en París y están muy interesados, creemos que en Norteamérica también tendrá buena respuesta”, y en octubre él pretende viajar a México para ver la posibilidad de que llegue a este país.

Aunque aún es un trabajo en proceso, la exhibición que comanda el MACM promete sorprender y ofrecer a los visitantes una experiencia dinámica, participativa, integral y de inmersión.

Leonard Cohen ha marcado el imaginario colectivo con sus reflexiones y canciones sobre temas que afectan a todos como seres humanos, de ahí el interés que despierta su obra, que aborda recurrentemente la imperfección de la condición humana.

También podría gustarte