Alistan festejos por 75 años de sede de Suprema Corte de Justicia

México 31 May (Notimex).- Con la emisión de un billete de la Lotería Nacional y la cancelación del timbre postal con la imagen de su edificio sede, se celebrarán este miércoles los 75 años de la creación de la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Las celebraciones estarán encabezadas por el ministro presidente, Luis María Aguilar Morales e incluirán una exposición fotográfica conmemorativa en el vestíbulo del edificio sede, así como la presentación del libro conmemorativo del alto tribunal en el auditorio “José María Iglesias”.

En ese libro se narran tanto los hechos históricos a partir de 1521, que se vivieron en los terrenos de la Plaza del Volador, hasta 1941, año de la inauguración del edificio, así como su renovación y reestructuración en 1996.

La SCJN se encuentra en terrenos que ocupó desde la época prehispánica la Plaza del Volador, y está flanqueado a su costado derecho por Palacio Nacional y enfrente están las oficinas del Gobierno de la Ciudad de México, sobre la calle Pino Suárez, en el Centro Histórico.

En 1924, la Suprema Corte inició las gestiones para la construcción de un edificio que cubriera sus necesidades y respondiera al decoro de dicha institución y en 1929 la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas convocó a un concurso de arquitectura para presentar los proyectos.

El ganador de dicho concurso fue el arquitecto Antonio Muñoz García, y los planos del recinto fueron aprobados por el entonces presidente de la Corte, el ministro Daniel V. Valencia.

A principios de 1935, durante el periodo presidencial de Lázaro Cárdenas del Río, se colocó la primera piedra en los terrenos que, desde la época prehispánica, ocupó la Plaza del Volador.

Como Salvador Urbina como presidente de la Suprema Corte, la obra fue inaugurada el 2 de junio de 1941 con la presencia del presidente Manuel Ávila Camacho, los ministros de la Corte, así como los integrantes del gabinete y del cuerpo diplomático.

También podría gustarte