Alistan autoridades culturales el Gran Recreo de Verano 2016

México, 25 May (Notimex).- Bajo la premisa de que es impensable el desarrollo integral de los niños sin música, artes o libre expresión, autoridades culturales del país trabajan para ampliar las iniciativas que favorezcan el desarrollo social y humano de los pequeños, a partir de una variada oferta cultural.

Así lo dio a conocer Susana Ríos Szalay, titular de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil-Alas y Raíces, tras dar a conocer que a 150 días de la creación de la Secretaría de Cultura, el programa Alas y Raíces de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil (CNDCI) continúa la labor de ofrecer a niños y jóvenes de México la oportunidad de un encuentro lúdico con el arte y la cultura.

En declaraciones a la Secretaría de Cultura Federal, recordó que una de las primeras propuestas es restablecer la colaboración con la Secretaría de Educación Pública (SEP), que marcó la creación y la primera etapa del programa Alas y Raíces hace más de 20 años.

“Lo más importante es que los niños de preescolar, primaria y secundaria tengan la oportunidad de acceder a los bienes y servicios culturales, porque es impensable que haya un desarrollo integral de los niños sin la posibilidad de las artes.

Por lo pronto, expuso, Alas y Raíces colaborará con la SEP en un proyecto para el próximo periodo vacacional que la propia dependencia dará a conocer en su momento.

Además, estudiantes de la Escuela Normal de Maestros de jardines de niños participan en el programa de Atención a la Primera Infancia, para menores de seis años.

Otra iniciativa en puerta es el Gran Recreo de Verano 2016, que en esta ocasión invitará a los niños y niñas a viajar a través de la lectura de las obras de Julio Verne y celebrará el Centenario del Natalicio del escritor británico Roald Dahl, autor de Charlie y la fábrica de chocolate, entre muchos otros libros infantiles.

Además, se espera que para junio se haga el lanzamiento de un e-book con una versión electrónica de un libro que se tiene en una de las colecciones y cuyo título se mantiene como una sorpresa.

En cuanto al recuento de actividades llevadas a cabo en los últimos meses, destacó diversas exposiciones, entre ellas, “Infancia”, de Isabel Muñoz; “El árbol habla. Octavio Paz para niños”, basada en el libro homónimo coeditado por Alas y Raíces y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, que reune una selección de versos de la obra del poeta, realizada por Carmen Leñero, investigadora y autora de libros para niños.

Además de “Sentimientos de la Nación, el ideario político de José María Morelos y Pavón fue el punto de partida para que el programa Alas y Raíces encabezara desde 2015 un proyecto de participación infantil y juvenil para descubrir, observar, analizar y reflexionar sobre lo que para ellos significa México.

En tanto que hasta el 15 de junio se presentará en el Centro Cultural Acapulco la exposición Piedra, papel o tijera. El juego de los artistas, la cual incluye 69 obras de 48 artistas visuales y plásticos mexicanos, quienes comparten sus distintas visiones del juego y el juguete.

Por otra parte, representantes de 23 estados de la República (en más de 40 ciudades), 700 promotores culturales, maestros y padres de familia, y mil 500 niños y adolescentes compartieron sus sentimientos y reflexiones sobre México en 72 talleres de teatro, fotografía digital, artes plásticas, periodismo infantil, radio, creación de cortometrajes y conversatorios.

También podría gustarte