Alistan actividades para conmemorar centenario de Elena Garro

México, 15 Jun (Notimex).- Radioteatros, cursos, talleres y presentaciones editoriales, son algunas de las actividades que se realizarán en el Centro Cultural Elena Garro para conmemorar el centenario de la escritora, poeta, periodista y dramaturga mexicana.

A partir del 25 de junio y hasta que concluya el presente año, el recinto ubicado en Coyoacán rendirá homenaje a Elena Garro (1916-1998) pionera del realismo mágico y referente de la literatura mexicana del siglo XX.

El programa contempla la presentación en vivo de seis radioteatros, dirigidos por José Solé, a cargo de la Compañía de Teatro Andrómeda, que serán producidos y transmitidos en vivo por el equipo de Radio Educación el último sábado de cada mes a partir del 25 de julio y hasta el 26 de noviembre.

Las obras que se presentarán son: “La culpa es de los tlaxcaltecas” (25 de junio), “La señora en su balcón” (30 de julio), “La mudanza” (27 de agosto), “El encanto, tendajón mixto” (24 de septiembre), “Un hogar sólido” (29 de octubre) y Los recuerdos del porvenir (26 de noviembre). La entrada es libre y el cupo es limitado.

Del 25 al 29 de julio se impartirá un curso de periodismo a cargo de la crítica y académica Patricia Rosas Lopátegui, quien realizará una revisión en torno a esta faceta de la autora poblana, subrayando los temas que interesaron a Garro para abordar sus reportajes, semblanzas, entrevistas y ensayos.

Entre las presentaciones editoriales destaca la colección de 66 poemas inéditos de Elena Garro, “Cristales de tiempo”, que reúne testimonios, poemas que permanecieron en las profundidades de sus baúles. La cita es el jueves 28 de julio con la participación de la escritora María Luisa “la China” Mendoza.

Otra de las actividades previstas es el curso-taller “Vámonos de viaje con Elena Garro”, que impartirá el ilustrador Gerardo Suzán con la finalidad identificar temas frecuentes, personajes y lugares dentro de la obra de Elena Garro que inciten a los jóvenes artistas para que generen ilustraciones creativas, originales y sólidas.

“Visitas guiadas al mundo de Elena Garro” es un curso conversatorio, coordinado por Geney Beltrán Félix que acercará a nuevos lectores a la literatura de la escritora homenajeada, mediante una serie de diálogos guiados entre investigadores literarios y escritores.

Este curso constará de cinco presentaciones dedicadas a sus obras teatrales, a la novela “Los recuerdos del porvenir”, a sus libros La semana de colores, Andamos huyendo Lola, a su periodismo y a la obra de su última etapa.

Para concluir los festejos por el centenario de Elena Garro, en el cineclub del recinto todos los lunes del 5 al 19 de diciembre presentará un ciclo conformado por películas que inspiraron a directores mexicanos y aquellas en las que la escritora participó como guionista.

La cartelera incluye filmes como “Los Recuerdos del Porvenir”, de Arturo Ripstein; “Las Señoritas Vivanco”, de Mauricio de la Serna, y “Las puertas del paraíso” de Salomón Laiter, basada en el cuento homónimo de Garro, adaptado por Eduardo Lizalde y el director de la cinta.

También podría gustarte