Alianza Transpacífico no se votará en gobierno de Obama: cámara baja

Washington, 5 Ago (Notimex).- El líder republicano de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, anunció hoy que el acuerdo Alianza Transpacífico (TTP) no será llevado a votación en el pleno de la cámara durante la administración del presidente Barack Obama.

Ryan insistió que el acuerdo requiere modificaciones para poder generar apoyo entre los republicanos antes de someterse a votación, aunque esto parece fuera de consideración dada la negativa a cambios que ha mantenido hasta ahora la administración Obama.

“Ni siquiera tenemos los votos”, confesó Ryan durante una entrevista con la estación radial WISN de Wisconsin, sugiriendo que no tiene sentido llevar a debate una iniciativa en el ocaso del gobierno de Obama.

El mandatario estadunidense ha expresado su optimismo de que el acuerdo que su gobierno negoció con otras 11 naciones será ratificado antes que deje la Presidencia en enero próximo, pero el líder republicano ha dejado en claro que se requieren primero cambios.

Una de las áreas de discrepancia de los republicanos se refiere a la protección en la propiedad intelectual de algunos medicamentos, que bajo el acuerdo negociado por la administración Obama será expandida a 12 años.

“No veo de que manera se pueda hacer (la votación) porque habría que cambiar el TPP de manera sustancial, y no veo que eso vaya a pasar, además de que ¿para qué presentar algo solo para derrotarlo?”, cuestionó.

También podría gustarte