Alianza del Pacífico se reúne con Estados Observadores

Por Julio Wright. Enviado

Puerto Varas, 29 Jun (Notimex).- La Alianza del Pacífico sostuvo hoy aquí un encuentro con representantes de los 49 Estados Observadores del mecanismo integrado por México, Colombia, Perú y Chile, en el marco de la XI Cumbre Presidencial del bloque.

La cita de los ministros de Comercio Exterior y de Relaciones Exteriores de la Alianza con los representantes de las 49 naciones se realizó en un hotel de esta ciudad distante mil 023 kilómetros al sur de esta capital.

En la reunión fue abordada la Internacionalización de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes); Facilitación del Comercio; Innovación, Ciencia y Tecnología como Motor de Desarrollo, y la Educación como Eje Principal del Desarrollo Humano.

El canciller chileno Heraldo Muñoz agradeció en el marco del encuentro el “interés y alta participación” de los representantes de los Estados Observadores, y llamó a impulsar el comercio de los productos de las Pymes fuera de sus países de origen.

Indicó que “queremos que los observadores sean colegas que puedan cooperar con los cuatro países de la Alianza del Pacífico”, tras lo cual enfatizó que el bloque “está en marcha y alcanzando logros”, lo que se manifestó en la presencia de 100 representantes de 52 países.

Acotó que entre los desafíos que tendrá Chile al mando de la Secretaría ProTémpore de la Alianza, a partir de esta cumbre, se encuentran la aplicación del Protocolo Adicional y la continuación del trabajo junto a los países observadores para transformarlos en actores relevantes del bloque, entre otros.

Muñoz recordó que mañana jueves será realizada la III Cumbre Empresarial de la Alianza, a la cual asistirán 720 empresarios en la cercana localidad de Frutillar, una “convocatoria inédita” que favorecerá en forma especial a las Pymes.

Aseveró que la Alianza es “un proyecto regional con vocación global”, por lo que le solicitó a las naciones observadoras que se impliquen lo más posible con el mecanismo y tengan una “cooperación efectiva”.

Planteó que a los 49 estados observadores que “no sólo vengan a escuchar, sino a trabajar con nosotros y ayudarnos a identificar los cuellos de botella en el comercio internacional”.

La ministra de Relaciones Exteriores de Perú, Ana María Sánchez, dijo que la Alianza “es uno de los esquemas de integración más dinámicos del mundo y el que mayor número de estados observadores contiene”.

La canciller argentina Susana Malcorra, cuyo país se integró como observador del bloque el pasado 9 de junio, indicó en tanto que “Argentina tiene vínculos con todos los países de la Alianza del Pacífico que son muy fuertes”.

Señaló que esas relaciones “tienen tratamiento casi equivalente al que tiene la Alianza del Pacífico dentro de su propia construcción, entonces, somos un observador privilegiado”.

Los países observadores de la Alianza son Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, China, Corea del Sur, Costa Rica, Dinamarca, Ecuador, Egipto, El Salvador, Eslovaquia, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia y Guatemala.

También están Haití, Honduras, Hungría, India, Indonesia, Israel, Italia, Japón, Marruecos, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Panamá, Paraguay, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, República Dominicana, Rumania, Singapur, Suecia, Suiza, Tailandia, Trinidad y Tobago, Turquía, Ucrania y Uruguay.

El próximo viernes será realizada la XI Cumbre Presidencial de la Alianza, a la cual asistirán los presidentes Enrique Peña Nieto, de México; Juan Manuel Santos, de Colombia; Ollanta Humala, de Perú, y la mandataria Michelle Bachelet, de Chile.

Además asistirán como invitados los presidentes Mauricio Macri, de Argentina, y Luis Guillermo Solís, de Costa Rica, así como el mandatario electo del Perú, Pedro Pablo Kuczynski.

También podría gustarte