Alianza del Pacífico y Mercosur sostienen reunión de trabajo

Santiago, 20 May (Notimex).- La Alianza del Pacífico y el Mercado Común del Sur (Mercosur) sostuvieron hoy en Lima una reunión de trabajo para buscar un acercamiento y un consenso entre ambos bloques, informó la Cancillería chilena.

“Estamos muy complacidos porque se ha podido concretar una cita entre estos dos grandes bloques de integración subregional en Latinoamérica para buscar puntos de consenso que nos permitan implementar una agenda común”, expresó el canciller chileno Heraldo Muñoz.

“Es una idea que ha venido planteando el gobierno de la presidenta (Michelle) Bachelet y consideramos que hoy, en tiempos de dificultades económicas, cobra más vigencia que nunca la necesidad de unir el Océano Pacífico con el Atlántico con miras a avanzar hacia el desarrollo económico convergente”, agregó.

Chile estuvo representado en la reunión de la Alianza del Pacífico con el Mercosur por el director general de Relaciones Económicas Internacionales, Andrés Rebolledo.

El funcionario indicó que se acordó, en una primera etapa, recabar información en las áreas de acumulación de origen, facilitación del comercio y cooperación aduanera, ventanilla única de comercio, promoción comercial recíproca y Pymes.

Los trabajos entre ambos bloques comenzarán a nivel técnico con un intercambio de información y un reporte del estado de situación en las áreas de trabajo de cada mecanismo.

Rebolledo acotó que “Chile es parte de la Alianza del Pacífico y miembro asociado al Mercosur, por lo tanto celebramos la voluntad mostrada hoy por ambas instancias para avanzar en un trabajo de futuro”.

La Alianza del Pacífico está integrada por México, Colombia, Perú y Chile, mientras que el Mercosur está conformado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

También podría gustarte