Un algoritmo predeciría convulsiones epilépticas

México, 13 Jun (Notimex).- La predictibilidad de las convulsiones epilépticas podría cambiar la vida de los pacientes, luego de un estudio donde se analizaron cientos de horas de grabaciones de la actividad eléctrica del cerebro de dos personas y cinco perros.

El estudio, publicado en la edición de junio de la revista Brain, informa sobre un concurso por Internet donde más de 500 equipos de científicos observaron cientos de horas de grabaciones de la actividad eléctrica antes y durante las convulsiones.

El proyecto se efectuó con el objetivo de brindar a los pacientes con epilepsia la esperanza de predecir de manera confiable las convulsiones, y quizás prevenirlas, informó en un comunicado Mayo Clinic.

El concurso contó con la participación de dos pacientes, cinco perros y 654 científicos durante cuatro meses y fue hecho por Mayo Clinic, la Universidad de Pennsylvania y la Universidad de Minnesota.

“Si un algoritmo es capaz de detectar cambios sutiles en la actividad eléctrica del cerebro, antes de que se produzca una convulsión, los epilépticos pueden tomar medicamentos solo cuando lo necesitan y posiblemente volver a realizar las actividades cotidianas que muchos de nosotros damos por descontadas”, explicó el doctor Ben Brinkmann.

En las personas epilépticas, la dificultad de predecir las convulsiones restringe la capacidad de realizar algunas tareas, en las que una pérdida momentánea de la conciencia puede imposibilitar conducir un automóvil, nadar o sostener a un bebé.

Esto se debe a la actividad eléctrica anormal que ocurre en del cerebro durante una convulsión, la cual, a veces, deriva en pérdida de la conciencia.

“Con la esperanza de ganar hasta 15 mil dólares de premio en efectivo y presumir de tener derechos en círculos de datos científicos, cientos de personas que desarrollan algoritmos y que, en gran mayoría, tenían poca o ninguna experiencia con la epilepsia o el electroencefalograma (EEG) trabajaron durante incontables horas para construir, probar y reconstruir algoritmos para predecir las convulsiones”, indicó Brinkmann.

Los resultados de la investigación se encuentran abiertos para el desarrollo de nuevos algoritmos, a fin de predecir las convulsiones. Además, los conjuntos de datos código servirán como referencia.

“Estos resultados sustentan nuestros esfuerzos por desarrollar la siguiente generación de dispositivos para la epilepsia, con el fin de monitorizar continuamente la actividad cerebral, predecir y prevenir las convulsione”, destacó el neurólogo.

Los científicos de todo el mundo probaron los algoritmos en casi 350 convulsiones registradas durante más de mil 500 días y los ganadores acordaron poner su código computacional a libre disposición.

Los algoritmos con mejor rendimiento predijeron de manera exacta más de 70 por ciento de las convulsiones cuando se les probó en las partes no vistas de los datos caninos.

El esfuerzo por predecir las convulsiones continúa gracias a un subsidio federal de Estados Unidos de cinco años que otorgó al equipo de Mayo en 2015 por los Institutos Nacionales de Salud.

El subsidio es parte de una iniciativa presidencial dirigida a revolucionar la comprensión del cerebro humano, conocida como Investigación del Cerebro a través del Avance de Innovadoras Neurotecnologías o Iniciativa BRAIN.

También podría gustarte