Alfonso Molina rendirá tributo al poeta Abigael Bohórquez

México, 26 Jun (Notimex).- El poeta sonorense Abigael Bohórquez será objeto de un homenaje musical a cargo del compositor Alfonso Molina, quien prepara “Corazón de naranja”, un ciclo de canciones para tenor y piano, que acompañarán poemas como “Llanto por la muerte de un perro”, entre otros.

El proyecto se desarrolla con apoyo del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA) Sonora, como un tributo a quien es considerado el “mejor poeta que ha dado el norte de México”.

Doctor por la Universidad de Arizona, Molina trabaja en ese ciclo de canciones para tenor y piano, inspirado en poemas como “Llanto por la muerte de un perro”, “Menú para el generalísimo”, “Finale” y un prólogo que da título a esta iniciativa.

En declaraciones a la Secretaría de Cultura federal, Molina señaló que si bien la serie de canciones puede ser por motivos, tonalidades, gestos y leitmotivs, en este caso intenta contar una historia lineal a través de poemas que estarán interconectados en una especie de mini ópera.

Es así que también se trata de una propuesta teatral que busca presentar al poeta con sus recuerdos y sueños, como si estuviera en casa, hasta que es víctima de un ataque fulminante al corazón.

Para el desarrollo de este trabajo, el becario del PECDA ha recurrido a los textos y la grabación sonora “El del rabioso seguir viviendo”, en la que el propio Abigael Bohórquez recita su obra y se percibe su juego de inflexiones con un estilo majestuoso y ceremonioso.

“Es muy interesante, porque se capta la esencia de sus poemas. Él tiene algo peculiar: una teatralidad. Tenía mucho ángel y es lo que quiero captar. Quiero que sea algo auténtico y único, como era él.

“Mucha gente escribe los ritmos de las sílabas antes de escribir la música y, en mi caso, combino y hago bocetos en el piano y la rítmica de la poesía. Lo más importante es que la poesía me llame, que sea algo trascendental. Si leo un poema y no significa nada, lo abandono. En el caso de Abigael es impresionante su poesía y la pasión que existe en él”, destacó.

Después de un periodo de cinco meses de selección de poemas (que serán entre 6 o 7), el trabajo de composición tiene 70 por ciento de avance y aún está por decidirse quién será el pianista e intérprete que se integrará al proyecto.

Se espera que el estreno de “Corazón de naranja, cada día. Homenaje a Abigael Bohórquez”, sea en noviembre de este año, mes en el que se conmemorará su 21 aniversario luctuoso, y se prevé llevarlo al Festival Alfonso Ortiz Tirado 2017.

También podría gustarte