Alertan que reducir recursos a Comisión Forestal pondría en riesgo

México, 21 Sep (Notimex).- El ajuste al presupuesto de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) pondría en riesgo la custodia de las zonas boscosas del país y que podrían caer en manos de los talamontes y cambiar el uso de suelo para otras actividades como es la ganadera, alertó Jesús Martín Cuanalo Araujo.

También, señaló que no se está tomando en cuenta la importancia que tiene este sector para la economía del país.

El presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Forestales, comentó que la Conafor tuvo un presupuesto para este año de siete mil 400 millones de pesos y para el año próximo se le pretende asignar tres mil 400 millones de pesos.

Entrevistado en la Cámara de Diputados momentos antes de participar en el Foro “Agua, Bosques y Biodiversidad”, organizado por la Comisión de Agua Potable y Saneamiento, indicó que es un sector subestimado y se olvida que este organismo tiene bajo su custodia alrededor de 64 millones de hectáreas arboladas y en donde se asienta el 75 por ciento de los diferentes ecosistemas del país.

Comentó que con esta baja en el gasto de Conafor no se podrá alcanzar las metas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo.

Además, mencionó que es fundamental la reforestación del territorio nacional y al mismo tiempo tener un manejo sustentable de los bosques, tomando en cuenta que muchas familias viven de la actividad forestal.

También podría gustarte