Alertan por tormentas intensas y torrenciales esta noche en el país

México, 6 Ago (Notimex).- En el océano Pacífico hay una zona de inestabilidad que tiene 90 por ciento de probabilidad de convertirse en ciclón tropical en las próximas horas, lo que ocasionará tormentas de intensas a torrenciales en Guerrero y Michoacán.

Al tiempo que provocará lluvias fuertes con tormentas intensas en Jalisco, Colima y Oaxaca, así como tormentas muy fuertes en Guanajuato y Nayarit, a los que se suman vientos fuertes y oleaje elevado en las costas de Colima, Michoacán y Guerrero.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), refirió que a las 19:00 horas, tiempo del Centro de México, el sistema se ubicaba a 130 kilómetros al sur de Punta San Telmo, Michoacán y 240 kilómetros al sur-sureste de Manzanillo.

La dependencia indicó que se prevé que el fenómeno de inestabilidad intensifique la fuerza de sus vientos durante las próximas horas, frente a las costas de Colima y Jalisco.

Advirtió que los remanentes de Earl mantendrán el potencial de tormentas intensas en áreas de San Luis Potosí; tormentas locales muy fuertes en el Estado de México, la Ciudad de México, Veracruz, Puebla, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Tamaulipas y Chiapas, y tormentas fuertes en Tabasco.

Por otra parte, un canal de baja presión extendido en el noroeste y el occidente del país propiciarán tormentas fuertes en Sinaloa, Zacatecas, Aguascalientes y Nuevo León, lluvias con intervalos de chubascos en Sonora, Chihuahua y Durango y lluvias escasas en Coahuila.

Además, otro canal de baja presión en la Península de Yucatán, generará tormentas fuertes.

Llamó a la población a mantenerse informada, porque las lluvias de los últimos días han reblandecido el suelo, lo que podría provocar deslaves, deslizamiento de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos, afectaciones de caminos, así como inundaciones en zonas bajas.

Para este domingo 7 de agosto se prevé que la depresión tropical se ubique frente a las costas de Colima y Jalisco, ocasionando tormentas de intensas a torrenciales en ambas entidades, así como lluvias muy fuertes con tormentas locales en Nayarit, Michoacán y Guerrero.

También se esperan chubascos con tormentas muy fuertes en Sinaloa y Guanajuato; chubascos con tormentas fuertes en Zacatecas y Aguascalientes, así como vientos con rachas de hasta 60 km/h y oleaje de hasta 2.5 metros de altura en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán.

La nubosidad de los remanentes de Earl, asociada con una baja presión, provocará chubascos fuertes con tormentas muy fuertes en puntos de Querétaro, Puebla y el Estado de México, y tormentas fuertes en San Luis Potosí, Hidalgo, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.

Mientras que un canal de baja presión en el interior del país generará chubascos con tormentas fuertes en Baja California Sur y Durango, y lluvias con intervalos de chubascos en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León.

Una nueva onda tropical se aproximará a la Península de Yucatán y al combinarse con un canal de baja presión extendido en el sureste mexicano causará chubascos fuertes con tormentas muy fuertes en Tabasco y Chiapas; tormentas fuertes en Veracruz, Oaxaca, Campeche y Yucatán, y lluvias con intervalos de chubascos en Quintana Roo.

En cuanto a las temperaturas, se estiman valores superiores a 40 grados centígrados en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Sinaloa, y de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Durango, Nayarit y Veracruz.

La Conagua y el SMN exhortaron a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de Twitter @conagua_clima y en las páginas de Internet http://smn.conagua.gob.mx y www.gob.mx/conagua http://www.gob.mx/conagua

NTX/HTV/CLIMA/NALES/PRON

También podría gustarte