Alertan por aumento de jaurías de perros en Parque El Cimatario

Querétaro, 11 Jul (Notimex).- Ante el aumento de manadas de perros abandonados en el Parque Nacional El Cimatario, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) propuso crear un protocolo de manejo de esa especie.

La investigadora de la Facultad de Ciencias Naturales de la UAQ, Norma Hernández Camacho, señaló que desarrolla varios trabajos de investigación de la fauna silvestre de El Cimatario.

Al respecto, detalló que se han detectado por lo menos tres jaurías en la referida reserva ecológica, lo cual representa un problema que tiene un efecto negativo en la población animal autóctona.

“Los perros ferales son canes domésticos generalmente abandonados por sus dueños en los límites del Parque Nacional que, al verse libres, retoman el comportamiento de sus antecesores, los lobos, y se unen en jaurías lideradas por un macho o hembra alfa.

Son perros grandes de razas como labrador o pastor alemán, que adquieren este comportamiento y se dedican a matar a los animales que ellos consideran sus competidores más cercanos, en este caso a los carnívoros silvestres, como el zorro y el gato montés, refirió Hernández Camacho.

“Lo peor es que no lo hacen por comer, sino que matan por matar, lo que pone en riesgo el equilibro del ambiente”, dijo.

La catedrática añadió que “incluso, hemos visto disminución en la población de codornices y conejos en los senderos”, quien agregó que estos perros también han ocasionado la muerte de venados y han agredido a visitantes y cuidadores del parque.

La académica aseguró que es necesario realizar la extracción de estas jaurías, por lo que propuso a la dirección del parque nacional un programa de tratamiento para especies invasoras, con un proceso para generar consciencia, que permita que los residentes cercanos al parque no abandonen a sus perros ahí.

También dijo que es urgente una colaboración con las autoridades municipales para efectuar la reubicación de los perros ferales.

También podría gustarte