Alertan para identificar apendicitis a tiempo

Chihuahua, 28 Jul (Notimex).- Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alertaron que la mala atención de la apendicitis podría tener “consecuencias funestas”.

El coordinador auxiliar de Salud Pública de la delegación estatal del IMSS, Ismael Rodríguez Chávez, resaltó la importancia de reconocer sin confusión los síntomas con las de otras enfermedades.

Explicó que la apendicitis es la inflamación del apéndice que se encuentra en el inicio del intestino grueso en la zona inferior derecha del abdomen.

El funcionario del IMSS en Chihuahua señaló que el dolor que produce la apendicitis inicia alrededor del ombligo y se desplaza hasta la parte inferior derecha del abdomen justo sobre la cadera.

El primer síntoma de una apendicitis ocurre alrededor del ombligo, siendo leve en un principio y agudo con el paso de las horas, con distención abdominal e irradiación muy precisa a ingle y fosa iliaca derecha, dijo.

Puntualizó que se puede presentar estreñimiento acompañado de vómitos, temperatura superior a los 40 grados, así como temblores, dolor en la espalda, inclusive escalofríos.

Sucede cuando el apéndice es obstruido por heces, un cuerpo extraño o en algunas ocasiones por un tumor, aunque las causas del padecimiento pueden ser variables; la más común es por parasitosis, por lo que es recomendable una desparasitación cada seis meses.

Recomendó que se evite la automedicación a base de analgésicos o el consumir laxantes, calmantes y antiácidos ante la presencia de dolor ya que podrían irritar aún más el intestino y dificultar el diagnóstico o bien dar uno erróneo, evitando así una oportuna atención médica.

Anotó que si las molestias se agudizan y empeoran al realizar actividades como caminar, toser o hacer movimientos súbitos, acompañados de escalofríos, temblores, heces duras, diarrea, fiebre, náuseas y vómito, se debe acudir al médico inmediatamente.

También podría gustarte