Alertan de nuevos grupos armados en la periferia Bogotá

Bogotá, 21 Jun (Notimex).- La Defensoría del Pueblo de Colombia alertó hoy de la conformación de nuevos grupos armados en sectores populares aledaños a la capital colombiana, que han dejado al menos 84 asesinatos selectivos en los últimos seis meses.

La Comisión Intersectorial de Alertas Tempranas del Ministerio del Interior y de la Defensoría del Pueblo, advirtieron sobre “la persistencia de preocupantes escenarios de riesgo por violaciones a los derechos humanos en Soacha, Cundinamarca, donde las muertes violentas durante las últimas semanas no han dado tregua”.

Soacha es un municipio que está en la zona sur de la capital colombiana, y es considerada el principal centro receptor de desplazados por los actores armados de las diferentes regiones de Colombia.

En Soacha, hay una fuerte “influencia de grupos armados desmovilizados que mediante la instrumentalización de pandillas, “parches” y “combos”, generan temor entre las comunidades”.

En materia de desplazamiento, los registros oficiales advierten la llegada a Soacha, durante los últimos cinco años, de 10 mil 640 personas expulsadas por la violencia en otros territorios.

El reporte del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, citó que “desde el 1 de enero y hasta el 19 de mayo de 2016 se habían registrado 58 muertes violentas por homicidio en Soacha, y entre el 1 de enero y el 20 de junio 26 asesinatos”.

También podría gustarte