Alertan de males respiratorios en Centroamérica por polvo del Sáhara

Guatemala, 26 Jul (Notimex).- La arena del desierto del Sáhara que desde el pasado junio comenzó a llegar a América Central, puede dañar a personas con males respiratorios crónicos, alertó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Se trata de polvo y arena que suspendidas en la atmósfera, alcanzan viajando hacia el occidente amplias zonas de Europa y tras cruzar el Atlántico, llegan al continente americano, precisó.

Los materiales viajan específicamente durante la temporada de huracanes, en el segundo semestre de cada año, originados por las temperaturas cálidas y secas del Sáhara, precisó Accu Weather.

Se localizan entre cinco mil a 15 mil pies sobre el nivel del mar (mil 500 a cuatro mil 500 metros), y pueden inhibir la formación de huracanes, añadió el sitio especializado en el pronóstico meteorológico.

El polvo del Sáhara es fácil de rastrear por la red de satélites del clima que operan, cuyos equipos son sensitivos al polvo y la arena.

Indicó también que entre los muchos factores que se consideran para pronosticar las características de los huracanes, figura la presencia o ausencia de la arena del desierto.

La nube de polvo y arena proveniente del Sáhara fue reportada en Honduras el pasado 30 de junio, luego de que había cruzado Panamá originando rojizos amaneceres y atardeceres sobre el Caribe, informó en su momento El Heraldo hondureño.

A fines de junio también la mitad de República Dominicana había sido cubierta por la capa de materiales desérticos, aunque con una intensidad menor a la de otros años, según autoridades meteorológicas estadunidenses.

Esta semana en Costa Rica las previsiones son de ausencia de lluvias al menos hasta mañana miércoles debido a la llegada del polvo del desierto.

En tanto la OPS añadió que los materiales provenientes del desierto africano transportan bacterias, virus, esporas, hierro, mercurio y pesticidas recogidos de zonas deforestadas del norte de África.

Ese polvo puede generar la aparición de alergias y crisis asmáticas, sobre todo en personas con antecedentes de problemas respiratorios.

También podría gustarte