Alertan a familias con obra de teatro sobre el suicidio infantil

México, 11 Jun (Notimex).- La conductora de televisión y periodista, Paty Chapoy y el actor, Humberto Zurita, fueron los padrinos de lujo que tuvo el estreno de la puesta en escena, “Sánchez Huerta” de la dramaturga mexicana, Claudia Ríos, que aborda el delicado tema del suicidio infantil en México.

La representación también dirigida por Benjamín Cann, en el Teatro Milán, fue el debut de la investigadora y periodista, Mónica Garza, como productora del montaje junto con la actriz, Ana Karina Guevara, en un compromiso de promover un mensaje entre las familias, para establecer diálogos de confianza con sus hijos.

En punto de las 20:30 horas, dio inició la dramática historia de Ana Lucía Sanchez Huerta, quien por desarrollarse en una familia disfuncional, decide quitarse la vida a la edad de 12 años, en el colegio de monjas donde estudiaba.

La cruda realidad de “Sánchez Huerta”, se conoce a través de cinco personajes que deambulan por el imaginario colegio y en el salón de sexto B, donde tomaba clases la pequeña suicida, que por factores como el dolor, el asilamiento emocional, pero sobre todo la incapacidad de comunicarse fueron los motivos de su trágico final.

De principio a fin la trama atrapó la atención del público y en especial de personajes como la actriz Silvia Navarro, la empresaria teatral y actriz, Mariana Garza, así como del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quien asistió al estreno.

En su momento y antes de la tercera llamada el gobernante local compartió cifras escalofriantes de suicidios: “Felicito a Mónica Garza por esta iniciativa, que va a ser de mucha utilidad a nuestra ciudad. Estaba viendo que a nivel mundial la tasa de suicidio ha aumentado en un 60 por ciento en los últimos 45 años.

“En promedio diario, tres mil personas se quitan la vida; es la segunda causa de muerte entre jóvenes entre 15 y 19 años; de acuerdo con el INEGI, la Ciudad de México, ocupó el décimo segundo lugar en muertes por suicidio, durante 2012, con una prevalencia de 8.6 por ciento”.

Mancera compartió una cifra más con el público que abarrotó el Teatro Milán,: “Es una cifra más impresionante; en un diagnóstico inicial donde se evaluaron y encuestaron a mil 564 niñas, niños y adolescentes, para identificar factores de riesgo, donde 451 de ellos han pensado en suicidare.

“162 tuvieron por lo menos un intento de suicidio y 461 tienen un cuadro depresivo, es decir casi el 30 por ciento. Me parece que esta obra además del fomento a la cultura y elevar el baluarte del teatro en la Ciudad de México, va a dejar una profunda huella en la reflexión, que debemos hacer todos de esta problemática”, finalizó.

Mónica Garza agradeció las palabras del gobernador de la CDMX, para luego dar el llamado a la tercera llamada, y anunciar que la puesta en escena durará tres meses en cartelera en el Teatro Milán, no sin antes destacar que de acuerdo con cifras del INEGI en 2012, cinco mil 190 suicidios ocurrieron en México.

“La mayoría e hombres entre los 20 y 24 años de edad; mientras que entre el año dos mil y el 2010, el suicidio de niños de 5 a 14 años se hizo visible, luego de alcanzar los 150 homicidios al año; mientras que hoy en día son reportados alrededor de 16 casos de suicidio infantil por día a nivel nacional”

Al final la madrina de lujo, Paty Chapoy, felicitó al equipo de producción y a la dramaturga, Claudia Ríos, no sin antes contener el llanto, por lo que cedió el micrófono a Humberto Zurita, quien destaco el formato del esta puesta, al considerarla que más allá del teatro, la obra es una invitación a la reflexión sobre el cuidado de los hijos.