Alerta roja en Costa rica por derrame de amonio en las aguas del Pacífico

Derrame de amonio en Costa rica

El hundimiento de una barcaza que transportaba 180 toneladas de nitrato de amonio en aguas del Pacífico costarricense motivó el domingo la declaratoria de “alerta roja” por la Comisión Nacional de Emergencias.

La embarcación navegaba frente a las costas de la ciudad de Puntarenas cuando el fuerte oleaje la volcó, y provocó el derrame del producto que es utilizado en agricultura como fertilizante.

Como medida preventiva, la CNE prohibió que bañistas o embarcaciones pesqueras permanezcan en el área de salida del Golfo de Nicoya, en el occidente del país, para evitar contacto con el nitrato de amonio.

Autoridades del Servicio de Seguridad Animal, el Instituto Nacional de Pesca y Acuicultura, el Ministerio de Salud y la Universidad de Costa Rica analizan el impacto del derrame y anunciarán medidas en las próximas horas.

La alerta roja implica la prohibición de ingesta de peces en esta zona, así como el contacto con el agua de mar por parte de los bañistas en Puntarenas, quienes este fin de semana habían abarrotado las playas desde el feriado del Primero de Mayo.

También podría gustarte