Alerta en estados del noreste por pronóstico de lluvias fuertes

Monterrey, 25 May (Notimex).- Los estados de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León mantienen estado de alerta ante la llegada de lluvias fuertes y posibles tornados en la región en las siguientes horas, de acuerdo con los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La Comisión Nacional del Agua, a través del SMN previó un potencial de tormentas severas, vientos fuertes con posible formación de torbellinos o tornados y caída de granizo en estas entidades durante las próximas horas.

La Dirección de Protección Civil de Coahuila comunicó a sus habitantes que ante posibles rachas fuertes de viento, es importante resguardarse en un lugar seguro bajo techo de inmediato, alejarse de ventanas y/o objetos que pudieran caer y alejarse de postes de corriente eléctrica.

Asimismo pidió reforzar las estructuras metálicas y asegurar los objetos que puedan convertirse en proyectiles, en los hogares; así como de mantenerse atentos a la información meteorológica y en caso de una emergencia, llamar a la línea telefónica 066.

En Tamaulipas, la coordinación de Protección Civil indicó que en las próximas 72 horas podrían registrarse lluvias intensas de 75 a 150 milímetros en algunas regiones de Tamaulipas, así como tormentas severas y posibles granizadas y vientos de 80 kilómetros por hora.

El titular de la dependencia, Medardo Sánchez Albarrán, refirió que el SMN prevé la posible formación de torbellinos derivado de los efectos de una línea seca asociada a un sistema frontal en el occidente de Texas, Estados Unidos.

El funcionario exhortó a la población a tomar las medidas de prevención por el probable incremento de escurrimientos de agua en las zonas altas, ríos, arroyos, vados y canales, así como evitar cruzar afluentes con corriente.

Agregó que en caso de presentarse actividad eléctrica y vientos, la población deberá resguardarse y alejarse de árboles, antenas, anuncios espectaculares y postes además de extremar precauciones al conducir en pavimento mojado y ante un inminente riesgo, dirigirse a un refugio temporal.

Invitó a la población a mantenerse informada de los avisos climatológicos y comunicar al 066 o Protección Civil Estatal o Municipal, sobre la ubicación de personas vulnerables que requieran protección, como son niños, adultos mayores, indigentes, migrantes y personas con capacidades diferentes.

La Dirección de Protección Civil de Monterrey se dijo preparada para atender a la población en caso de ser necesario.

NTX/BIZ-OPH/GHE/GVG/CLIMA/NALES/PRON

También podría gustarte