Alerta en 8 estados de México por tormenta Newton; se dirige a Baja California

 tormenta tropical Newton se dirige a Baja California

Tormenta Newton continúa avance hacia la península de Baja California. (Foto: Twitter).

Mientras la tormenta Newton se dirige hacia la península de Baja California durante este lunes, se ha activado la alerta en ocho estados de México como medida precautoria a los efectos que pueda causar el meteoro.

Al respecto, la Coordinación Nacional de Protección Civil detalló que la tormenta tropical Newton continúa su desplazamiento al nor-noroeste aproximándose a las costas de Jalisco, en su trayectoria hacia el sur de la península de Baja California.

Por lo que se estableció alerta amarilla en el sur de Jalisco; verde, en Baja California Sur, Sinaloa, centro y norte de Jalisco, Nayarit, Colima y Michoacán, y azul en Baja California y Guerrero.

Además, se mencionó que el desplazamiento de Newton favorece lluvias con potencial de tormentas puntuales torrenciales en Jalisco, Colima y Michoacán; intensas en Sinaloa y Nayarit, y muy fuertes en Baja California Sur y Guerrero, así como oleaje elevado de dos a tres metros en las costas de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional indicó que por su intensidad, la tormenta puede estar acompañada de chubascos, caída de granizo, descargas eléctricas y vientos fuertes, que pueden originar torbellinos, trombas, tornados o tolvaneras.

El mismo organismo apuntó que Newton contribuye a la presencia de nubosidad y temporal de lluvias importantes en la península de Baja California y occidente del país, que se extenderán al centro de México.

También previó el incremento de vientos y oleaje en inmediaciones del sistema y en las costas del sur de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

Ante esto, recomendó a la población extremar precauciones en ríos y arroyos, ante posibles desbordamientos; en las zonas urbanas por la posibilidad de encharcamientos y/o inundaciones pluviales y fluviales a causa de la acumulación y la continuidad de las lluvias.