Alemania enfrentará el extremismo con nueva legislación

Berlín, 13 Jul (Notimex).- El gobierno alemán asegurará con una nueva ley, que presentará hoy aquí, los proyectos para prevenir el extremismo en Alemania, que financiará y coordinará las tareas de autoridades encargadas de la seguridad con medidas preventivas.

Esta es la primera vez que en Alemania establece una coordinación interministerial para prevenir el extremismo de derecha, de izquierda y de índole religiosa, particularmente musulmán.

El proyecto de ley, que presentará este miércoles en Berlín el Ministro del Interior, Thomas de Maiziere, y la Ministra de Familia y Juventud, Manuela Schwesig, busca ser promulgado en este mismo periodo legislativo.

Un efecto inmediato de la ley será asegurar el financiamiento de esos proyectos, que hasta la fecha sólo duraron un lapso determinado y después se tambaleaban o desaparecían. Ahora se asegurará financieramente su continuidad.

Un caso específico es el de los Centros para la Democracia que hay en cada uno de los 16 estados de la federación alemana.

El Ministro del Interior declaró que esos proyectos suelen ser significativos, pero que con frecuencia no se engranan con las diferentes autoridades.

Señaló que esas medidas preventivas muchas veces no son acordades con otras autoridades.

Ambos ministros pusieron de relieve que en ese contexto se tiene que luchar en forma decidida contra la criminalidad.

El ministro del Interior puso como ejemplo la razzia que este miércoles llevaron a cabo las autoridades en contra de quienes elaboran y lanzan los mensajes de odio que se transmiten vía internet.

Thomas de Maiziere declaró que en el contexto de la llegada de miles de refugiados a Alemania se han incrementado en forma clara ataques violentos perpetrados por extremistas de derecha, de manera que el combate contra ese extremismo es prioritario.

Expresó al mismo tiempo preocupación por el aumento de los actos de violencia por parte de extremistas de izquierda, principalmente contra la policía.

El Ministerio de Familia y Juventud, por su parte, informó que financía un programa denominado “La Democracia vive“ al que destina a nivel presupuestal 50 millones de euros (55 millones de dólares) en este año.

El programa “Participación a través de Pertenencia” lo financía el Ministerio del Interior con 12 millones de euros (13.3 millones de dólares). Ese título hace alusión a lo importante que es estar integrado en una sociedad para poder sentir que se participa.

La estrategia planea asimismo aumentar la ayuda y asesoría a las víctimas del extremismo, respaldando a los extremistas que buscan salirse de los grupos en los que están, así como ayuda a sus familiares.

También podría gustarte