Alemanes prefieren cada vez más la comida rápida y saludable

Berlín, 3 Ene (Notimex).- La mayoría de los alemanes quiere una preparación sencilla y rápida de los alimentos pero al mismo tiempo comer saludable, según el informe de nutrición que presentó hoy en Berlín el Ministerio de Agricultura y Alimentación de Alemania.

El informe, que se basó en la respuesta de mil encuestados sobre hábitos en las compras y comidas, fue realizado por el prominente instituto de investigación Forsa por encargo del gobierno para poder elaborar el documento “Alemania – cómo come”.

Siete de cada diez alemanes entre los 19 y 29 años de edad evitan pasar mucho tiempo en la cocina por lo que la preferencia por la comida rápida se incrementó de manera significativa el año pasado. Para la mayoría este tipo de comidas saben bien y son saludables.

En comparación con 2015, los resultados de la encuestas realizadas entre los consumidores muestran un cambio de actitud hacia la preparación de alimentos, el 55 por ciento de los alemanes ponen ahora el valor en una preparación sencilla y rápida.

Eso significa un diez por ciento más que en 2015. Entre los menores de 30 años de edad la cifra aumentó al 72 por ciento, mientras que en los mayores de 60 años, por otro lado, se redujo a un 47 por ciento.

La preferencia por una preparación menos elaborada es más alto entre mujeres. Dos de cada tres que cocinan desean hacerlo en el menor tiempo posible. Para los hombres, la cifra no llega ni a uno de cada dos.

El reporte, sin embargo, hizo patente que los platos favoritos de los alemanes no encajan siempre con el deseo de alimentos saludables y de una preparación rápida.

La carne es un 53 por ciento el alimento más consumido, seguido de la pasta en un 38 por ciento y las verduras en un 20 por ciento. El pescado representa tan solo el 2.0 ciento de la dieta. La preferencia más importante es el sabor, según el 99 por ciento de los encuestados.

En segundo lugar, los alimentos deben ser sanos pero predomina la demanda de preparación veloz. En consecuencia, la pizza congelada es uno de los favoritos en comida rápida.

En los últimos dos años, sin embargo, no sólo el deseo de la cocina rápida creció de manera significativa, sino también el apetito por los alimentos preparados, los llamados alimentos de conveniencia. Un 11 por ciento dijo no cocinar en absoluto.

En principio, el consumidor alemán tiene gran confianza en que los alimentos producidos en Alemania se elaboran en condiciones de buenas a excelentes.

En cuanto al trato animal, los consumidores en su mayoría creen que es imprescindible una revisión y una mejora de los estándares, pero también una mayor transparencia para los consumidores, tales como etiquetas que permitan identificar los procesos de producción.

A la pregunta acerca de sacrificar un poco la calidad para aumentar el bienestar del animal, el 75 por ciento de las mujeres se mostró a favor, así como el 63 por ciento de los hombres.

El ministro federal de Agricultura, Christian Schmidt, aseguró que “las dietas vegetarianas y veganas están tomando un lugar firme en la sociedad”. Aún así, más de la mitad de los encuestados dijeron que prefieren comer carne.

Por lo tanto, no es sorprendente que cada vez más personas se preocupen por el trato al animal, dijo el ministro. “La gente quiere más bienestar de los animales en los establos y granjas del país”.

Schmidt anunció a finales de 2016 la introducción de una etiqueta de bienestar de los animales.

Son etiquetas con más información para los alimentos destinados a proporcionar un apoyo a la decisión de compra clara y sencilla, en suma, un sello nacional de autorización.

“Es necesario un nuevo sello para evitar que las grandes corporaciones no respeten los niveles de calidad y de respeto al animal”. El sello sería compatible con los de productos biológicos y ecológicos.

Los criterios oficiales que deberán cumplir los ganaderos y que se deberán aplicar en los rastros, se darán a conocer en la feria de productos frescos Semana Verde de Berlín, que se celebrará del viernes 20 al domingo 27 de enero.

También podría gustarte