Alejandro Lerner llega a 59 años listo para mostrar su lado Auténtico

México, 7 Jun (Notimex).- El músico argentino Alejandro Lerner, reconocido por temas de éxito como “A todo pulmón” y “Volver a empezar”, festejará este miércoles su cumpleaños número 59 con el reciente lanzamiento de su nuevo disco “Auténtico”.

El 3 de junio Alex reapareció en la escena con dicha producción discográfica, de la cual se desprendió “Hope”, canción producida por Alejandro Vázquez y en la que participaron varios músicos.

Tal es el caso de Andrés Vilanova en la batería; Marcelo “Corvata”, bajo; “Tery” Langer, guitarra eléctrica; Hernán Calvo, guitarra eléctrica; Ervin Purat, guitarra acústica; Marcelo Núñez, teclados; Lionel Mazzini, percusión; Javier Casalla, Javier Weintraub, Elizabeth Ridolfi, en los violines; Pedro Carabajal, en el cello, y Dominic Miller, en la guitarra.

“Auténtico” supone el material número 21 de Lerner, el cual llega tras ocho años de no tener producción inédita. En 2011 el material que sacó al mercado fue “En vivo Gran Rex”.

Alejandro Lerner nació en Buenos Aires, Argentina, el 8 de junio de 1957 y desde pequeño mostró su gusto por la música. Participó en varios grupos musicales como Anaconda y Tonelada Plástica, mientras estudiaba piano con prestigiados maestros como Antonio de Raco y Juan Carlos Cirigliano.

A principios de los años 70, el músico Raúl Porchetto descubrió el talento de Alejandro, quien a sus 16 años fue convocado para pertenecer al grupo Reino de Munt y tiempo después como invitado en el segundo disco de León Gieco, “La banda de los caballos cansados”, logrando su debut discográfico en 1974.

Incursionó en la carrera de composición y musicología en la Facultad de Música de la Universidad Católica Argentina, al tiempo que seguía tocando con distintos solistas como Porchetto, en los álbumes “Raúl Porchetto” (1976) y “Chico cósmico” (1977).

Gustavo Santaolalla lo invitó a integrar su banda Soluna y lanzó el álbum “Energía natural” (1977), en el que Lerner apareció por primera vez de manera pública como compositor, con el tema “Detrás del vidrio roto”, una de las experiencias profesionales más importantes para su formación.

Luego de sus primeros años como pianista de otros grupos, Lerner creó su primera banda de música instrumental como director, arreglista y compositor: Solopororo, un grupo de jazz rock latino que dejó un sencillo y un álbum que se editó tiempo después bajo el título de “Sus primeras canciones” (1984).

Además, el músico dio forma a un nuevo proyecto personal: La Magia, grupo con el que grabó su primer álbum solista denominado “Alejandro Lerner y la magia” (1984), el cual se consagró en el Festival de la Falda y en el legendario Festival Barock.

Con canciones irónicas y arreglos de rock sinfónico que de inmediato llamaron la atención, tanto del público como de la prensa especializada, como “Nena neurótica” y “Por un minuto de amor”, dos clásicos de su repertorio, su nombre se hizo definitivamente popular.

Al año siguiente editó el álbum “Todo a pulmón” (1983), el cual ha sido uno de los mayores logros en su carrera, y al que le siguieron “Lernertres” (1984) y “Concierto” (1985), su primer disco en vivo y con el cual consolidó un estilo inconfundible.

También es autor del conocido tema “No hace falta que lo digas”, uno de los clásicos populares en todo hispanoamérica. En tanto, Alejandro decidió alejarse del ambiente argentino de la música y se trasladó a Estados Unidos, donde perfeccionó su formación musical tomando clases de arreglos y piano.

Regresó a Buenos Aires en 1987 con un nuevo disco bajo el brazo, “Algo que decir”, en una época en que ya se había transformado en artista de repertorio y en una voz emblemática de la música popular argentina.

Lerner ha escrito música para cine, televisión y teatro, que le ha valido recibir en dos oportunidades el premio Martín Fierro, cuatro nominaciones al Grammy, además de los galardones Khonex, Gardel y Sadaic, así como el de la Sociedad de Autores y Compositores Argentinos y el Ascap de la Sociedad de Autores de Estados Unidos, entre otros.

Sus canciones han sido interpretadas por artistas de la talla de Mercedes Sosa, Carlos Santana, Miguel Ríos, Luis Miguel, Armando Manzanero, Gino Vanelli, Carole King, Cristian Castro, Marc Anthony, La Ley, Air Supply y Alejandra Guzmán.

Participó como co-productor e intérprete en el disco de duetos que hizo Paul Anka junto a Céline Dion, Bee Gees, Tom Jones y Julio Iglesias. Mientras que como productor trabajó en el proyecto de Claudia Brant para Warner.

Su carrera como solista ha cosechado éxitos con álbumes como: “Entrelíneas” (1990), “Amor infinito” (1992), “Permiso de volar” (1994), “La magia continúa” (1995), “Volver a empezar” (1997), “Magic hotel” (1997), “20 años” (1999) y “Si quieres saber quién soy” (2000).

A finales de 2001 grabó el álbum “Lerner vivo”, con la participación de amigos de distintos géneros musicales en el escenario del Teatro Gran Rex.

Meses después intervino como compositor e intérprete en el disco “Shaman”, de Carlos Santana, quien lo invitó a compartir el escenario en más de 10 ciudades con su gira por Estados Unidos.

En 2003 publicó “Buen viaje”, un disco con temas como “Después de ti”, el cual fue bien recibido y por el que obtuvo seis nominaciones a los premios Gardel 2004. Después le siguieron “Canciones para gente niña” (2006) y “Enojado” (2007).

En enero de 2010 Lerner inició su gira llamada “Sueños de elefante”, con el cual planeó recorrer cada lugar de Argentina, presentando sus éxitos hasta su último álbum de estudio, además anunció que presentaría varias sorpresas.

En 2011, el músico realizó unas presentaciones a dos pianos con Armando Manzanero.

Al año siguiente hizo una aparición especial en el melodrama español “Sos mi hombre”, de Canal 13. Además participó en la gira “El país es uno”, que se realizó en Argentina y en el que fue uno de los 24 artistas convocados.

En 2013 el cantautor estuvo inmerso en una corta gira por Argentina, con la que regresó a los escenarios tras cinco años de ausencia.

Antes de iniciar la gira, Lerner llegó a la localidad de Rosario de Lerma en donde compartió sus grandes clásicos con el público salteño durante la edición número 11 del Festival Rosario le Canta a la Patria.

Posteriormente inició su recorrido musical por algunas localidades del país sudamericano.

El 25 de mayo de 2014, en su natal Argentina, formó parte de los festejos por el aniversario de la Revolución de Mayo, en el marco del “show” “Somos Cultura”, del Ministerio de Cultura de la Nación.

Para 2015 reapareció en la pantalla chica como parte del jurado del “reality” musical “Laten corazones”, en el que, junto a Lucía y Joaquín Galán, de Pimpinela, fue responsable de calificar el talento de 12 parejas compuestas por padres e hijos unidos por la música y el canto.

“Laten corazones” se transmitió por Telefe y, cada semana, en una decisión compartida entre el público y el jurado, una pareja fue eliminada.

En el aspecto familiar, Lerner dijo sentirse pleno debido a que su esposa Marcela García Ibáñez dio a luz el 14 de enero de ese año al pequeño Thomas, quien también llenó de felicidad a su hermana Luna, nacida en octubre de 2009.

También podría gustarte