ALDF promoverá inclusión de protección a periodistas en constitución

México, 30 May (Notimex).- La VII Legislatura garantizará que en la Constitución y en las leyes secundarias de la Ciudad de México sean incluidos el respeto y la seguridad de periodistas y habitantes de la entidad, afirmó el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Leonel Luna.

El diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) destacó que la libertad de prensa y de expresión seguirán siendo garantías en el desarrollo democrático de la Ciudad de México.

Por ello serán revisados a fondo la Ley de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, para generar iniciativas que surjan del propio gremio periodístico y que los diputados sean quienes plasmen estas necesidades e inquietudes en la legislación en la materia.

“Sin duda hay un camino andado, pero consideramos que no basta”, subrayó Luna Estrada durante la inauguración del Foro “El periodista frente al proceso constituyente de la Ciudad de México”.

El también coordinador de la bancada perredista en la ALDF sostuvo que el trabajo profesional de periodistas, reporteros gráficos y camarógrafos es fundamental porque a través de él se informa a la ciudadanía, se genera opinión y se consolida la vida democrática de esta urbe.

En este sentido destacó no solo la libertad existente en la Ciudad de México para elegir el medio a través del cual se recibe información, sino también la diversidad con la que se cuenta.

Detalló que de acuerdo con el padrón de la Secretaría de Gobernación (Segob), la capital del país tiene más de 700 publicaciones distintas, entre periódicos y revistas, además de casi tres mil 600 opciones en radio, televisión y aquellas relacionadas con las nuevas tecnologías.

Ante dicha diversidad, dijo Leonel Luna, se desprende la relevancia de escuchar la opinión de periodistas, catedráticos y especialistas rumbo a la construcción de la Constitución de la Ciudad de México.

En el foro, que se llevará a cabo durante dos días, se abordarán temas como: Definición y conceptualización del término periodista, Importancia de tener un título profesional para ejercer el periodismo, Revisión de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, así como Libertad de prensa y derecho a la información, .

También podría gustarte