Alcaldías reforzarán participación democrática en la Ciudad de México

México, 6 Sep (Notimex).- La figura de las alcaldías rebasará el ámbito de las competencias de los partidos políticos para establecerlo en el interés de los ciudadanos con su representación vecinal más allá de los partidos políticos, aseguró el diputado local priista José Encarnación Alfaro.

El presidente de la Comisión Especial para la Reforma Política de la Ciudad de México en la Asamblea Legislativa aseguró que con esta transformación la representación será más vecinal que partidista.

Declaró que las alcaldías, al ser vinculatorias, permitirán que los concejos no sólo formen parte de una estructura de gobierno, sino que permitirá caminar hacia los acuerdos en la toma de decisiones.

“Ahí sí van a decidir y votar por presupuestos, va a cambiar la correlación de participación entre partidos y ciudadanía”, argumentó el asambleísta del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Opinó que la integración de un gobierno colegiado donde se creará un concejo donde esté la representación de otras fuerzas políticas o de los vecinos generará un equilibrio y mayor democracia en la toma de decisiones.

“Hay quienes alertan y dicen que eso va a complicar más el gobierno, claro, es más a gusto gobernar solo que tener que conciliar, concertar, que construir consensos, no va a costar más de lo que cuestan los fenómenos de corrupción que actualmente existen en las demarcaciones”, consideró.

Entrevistado durante la inauguración del diplomado sobre Reforma Política, el asambleísta manifestó su convicción de que la reforma aprobada que dio origen a las alcaldías fortalecerá la participación democrática.

“La ventaja de cuando tú eres vecino de una comunidad y la representas en un órgano colegiado tienes que responderle a tu comunidad más que a un partido porque si no, ahí donde vives, tus vecinos te van a reclamar, a exigir y esto va a dar pie a que la representación sea más vecinal que partidista”, recalcó.

“La ciudadanía nos va a rebasar porque se van a dar cuenta que más allá de mochilas, tinacos, láminas o pinturas, está la decisión que pueden tomar ellos para tener mayores beneficios. Estoy convencido que la figura de las alcaldías va a fortalecer el gobierno directo y la participación de los ciudadanos”, expresó Cázares Alfaro.

También podría gustarte