Alcaldes piden audiencia con gobierno para hablar sobre su seguridad

México, 25 Jul (Notimex).- La Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) solicitó por escrito una reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con el fin de presentar su propuesta de protocolo para la seguridad de los presidentes municipales del país.

El vicepresidente de la ANAC, Julio César Soto Márquez, informó en entrevista que la petición se entregó mediante una carta al titular de la política interna del país, durante la reunión privada que sostuvieron este lunes en el Palacio de Cobián.

El presidente municipal de Tulancingo, Hidalgo, detalló que al encuentro también asistieron integrantes de la Confederación Nacional de Municipios de México (Conamm).

En el escrito firmado por el presidente de dicha asociación, Enrique Vargas del Villa, presidente municipal de Huixquilucan, Estado de México, destacan que la suma de esfuerzos permitirá desarrollar y fortalecer un esquema de protección que garantice la integridad de los alcaldes.

Soto Márquez, emanado del Partido Acción Nacional (PAN), informó que de 2006 a la fecha han sido víctimas de asesinato 40 alcaldes en funciones, siete electos y 32 ex presidentes municipales de diversas fuerzas políticas, lo que quiere decir que “es parejo”.

A nivel nacional existen 22 mil 796 funcionarios públicos, de los cuales dos mil 454 son presidentes municipales, dos mil 597 son síndicos y hay 17 mil 745 regidores.

Los estados con mayor riesgo, explicó, son los catalogados en la zona “A” que incluye: Durango, Michoacán, Oaxaca y Veracruz; de la zona “B” están: Chihuahua, México, Nuevo León, Tabasco y Tamaulipas.

“Llevamos casi 80 servidores públicos en el ámbito municipal de primer nivel que han perdido la vida por diferentes circunstancias. Estamos preocupados en la ANAC por estos fenómenos y hemos solicitado la audiencia al señor secretario para atender este tema”, precisó.

Los más de mil 546 presidentes municipales están intranquilos “por este promedio de que cada tres meses están asesinando a un alcalde, es la estadística que ya nos empieza a preocupar”.

Dijo que la preocupación no es exclusiva de la ANAC sino también de la Conamm y por ello han solicitado esa audiencia con el secretario, pues ya han expresado su disponibilidad a colaborar de manera efectiva con los gobiernos federal y estatales para buscar una solución y protección.

El funcionario reconoció la disposición que expresó Osorio Chong y que tiene el Gobierno de la República para investigar y llegar hasta las últimas consecuencias, a través de las investigaciones pertinentes, y dar con los responsables.

Soto Márquez abundó que también quieren abordar otros temas relacionados con la seguridad del país, como la iniciativa para la creación del Mando Policial Mixto, que podría analizarse y aprobarse en el próximo periodo de sesiones del Congreso de la Unión.

Además recalcó que se requiere colaboración de los municipios que tienen capacidad de contar con cuerpos policíacos capacitados, y apoyen a los que no la tienen y no pueden reforzar sus policías.

El alcalde señaló que otro tema que se abordaría con el secretario de Gobernación sería el incremento de los presupuestos en materia de seguridad.

Refirió que se tiene un fondo que atiende el fortalecimiento de las instituciones de seguridad públicas, pero se pide que no solo sean 300 municipios los que tengan acceso, sino los dos mil 446; como ejemplo citó que en Hidalgo hay 84 municipios, pero solo ocho tienen acceso a recursos de ese fondo de fortalecimiento.

Al fortalecer este fondo se tendrá la posibilidad de contar con mayor equipo y capacitación a los elementos de seguridad pública, y los filtros de su ingreso a la corporación policiaca del municipio.

“Tiene su fortaleza el tener los recursos para poder profesionalizar la seguridad pública”, o para adquirir equipo de seguridad como chalecos, armas y patrullas, entre otros, enfatizó.

También podría gustarte