Alberto Zúñiga documentará la irrupción de tiendas de conveniencia

* El cineasta trabaja en su tercer largometraje, que rodará en Michoacán

Por Maricruz González May

México, 18 Ago (Notimex).- El documentalista mexicano, Alberto Zúñiga, ya trabaja en su tercera producción, “Al pasito pero llegan”, en la que pondera, entre otros temas, la desaparición de las “tienditas” de abarrotes ante la irrupción de tiendas de conveniencia.

En entrevista con Notimex, Zúñiga refirió que se trata de una historia personal sobre la tienda de abarrotes de sus abuelos, quienes emprendieron ese negocio hace más de 50 años.

“Desde que abrieron su establecimiento, desde hace cinco generaciones, todo se dio de manera muy peculiar, desde el nombre, que es el de la cinta, “Al pasito pero llegan”, ya que es el paso obligado del Zoológico al centro de Morelia”, compartió.

En su tercera película como director, y quinta como productor, Zúñiga abordará los temas de la microeconomía, la macroeconomía y la migración.

“Es una película que rodamos de manera independiente, y es un homenaje a los microempresarios que ‘se la parten’ contra los gigantes”, puntualizó.

Sostuvo que el fenómeno que se vive dentro de esta temática es muy interesante, incluso en términos semánticos y lingüísticos, pues ahora ya no se dice: “Vamos a la tiendita, sino vamos al Oxxo”.

De acuerdo con el cineasta, quien está próximo a estrenar su película, “En la periferia”, la idea de rodar su tercer largometraje surgió después leer una nota que decía “Por cada Oxxo, mueren cinco tiendas”.

Agregó que: “me interesa hablar de la repercusión en términos económicos, pero también de otros fenómenos que se suscitan a partir de la expansión de las tiendas de conveniencia”.

Entre los fenómenos que ponderará el material, detalló que está el del teléfono. Ya que hubo una época en que en el negocio familiar se encontraba el único teléfono tres cuadras a la redonda.

“Entonces ahí mi tía abuela o yo presenciamos varias noticias, desde quienes pasaban a checar, hasta personas que se enteraban que alguno de sus familiares había muerto en Estados Unidos y, vaya fenómeno, ahora la gente va a hacer recargas para sus teléfonos móviles”, enfatizó.

Para el rodaje de este material invertirá unos 10 meses, lo hará de manera independiente, e irá documentando el proceso en Michoacán, mientras espera la respuesta de convocatorias de festivales para exhibir su segundo trabajo, “En la periferia”.

También podría gustarte