Alarma en Florida por brote del virus del Zika

Por Pablo Tonini. Corresponsal

Miami, 2 Ago (Notimex).- Christina Monroe, una turista de Washington DC, se puso nerviosa cuando se enteró la mañana de este martes que estaba en una zona de Florida donde se ha registrado un brote del virus del Zika: el barrio de Wynwood.

“Siente uno una especie de pánico saber que está en el epicentro de la infección y no tener cerca una tienda para comprar un repelente”, dijo Monroe a Notimex antes de entrar al museo al aire libre Wynwood Walls, en el distrito de arte callejero.

El gobernador de Florida, Rick Scott, anunció la víspera que los vecindarios de Wynwood, Midtown y el Design District, en Miami, se encuentran en una área identificada como el foco de contagio de la enfermedad.

Las autoridades sanitarias han encontrado en esa zona 14 casos de zika, los primeros autóctonos en Estados Unidos.

“Sí es alarmante y de preocuparse, pero al final con un poquito de protección para los mosquitos es suficiente”, afirmó Antonio Guerrero, un artista plástico cubano que visita la zona seguido y llegó preparado rociado de repelente de pies a cabeza.

“Yo sí siento un poquito de miedo que me ataquen los mosquitos y es peligroso. Hay que preocuparse porque dura una semana o dos semanas y se puede uno morir”, señaló por su parte Raiza Mendoza, una dominicana, de 70 años, residente de la zona.

“Es una enfermedad peligrosa que ataca a las mujeres embarazadas principalmente “, apuntó la mujer.

En el barrio de Wynwood, uno de los lugares más emblemáticos: Wynwood Walls, anunció en su página de Facebook que este martes cerraría su espacio al aire libre (Winwood Yard) como medida de precaución.

De las 14 personas contagiadas con zika en el condado de Miami-Dade, dos son mujeres y 12 hombres.

El gobernador Scott llamó a las mujeres que viven o trabajan en la zona del foco de infección y que están embarazadas o planean quedar embarazadas, visitar a sus ginecólogos para que reciban las recomendaciones necesarias.

El Departamento de Control de Mosquitos de Miami-Dade trabaja desde hace varios días en la fumigación de diversas zonas para eliminar a los vectores de la enfermedad.

El zika, que es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, tiene síntomas como fiebre, dolor de articulaciones, pérdida del apetito, entre otros, por lo que puede confundirse con gripa.

Las embarazadas son las que están en mayor riesgo, debido a que se han registrado casos de mujeres que se infectaron con el virus y cuyos bebés nacieron con microcefalia.

Hasta el 27 de julio pasado se habían reportado mil 658 casos de zika en el territorio de Estados Unidos y Hawai, según el Centro para el Control de Enfermedades (CDC), pero ninguno era autóctono.

El CDC han declarado una alerta de viaje para que las personas eviten visitar la zona afectada, sobre todo para las mujeres embarazadas.

Autoridades de países como Reino Unido han recomendado a las mujeres embarazadas posponer cualquier tipo de viaje que sea considerado “no esencial” a Florida, con el fin de evitar un posible contagio.

También podría gustarte