Al Sur de la Palabra llega a su décima edición

México, 31 May (Notimex).- En homenaje al escritor chiapaneco Óscar Palacios, del 2 al 4 de junio se llevará a cabo la décima edición del encuentro literario Al Sur de la Palabra, que reunirá a 40 escritores procedentes de la Ciudad de México y los estados de Yucatán, Campeche, Tabasco, Oaxaca y Nuevo León.

Las actividades, a realizarse en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, también incluyen a 20 invitados más de municipios como Tapachula, Comitán y Tonalá, quienes compartirán la experiencia de la literatura, a partir de foros de discusión, presentaciones de libros, lecturas, y presentaciones de música, danza y teatro.

El homenajeado, quien es oriundo de Yajalón, es el principal promotor de este encuentro encabezado por la asociación civil Al Sur de la Palabra, integrada por exalumnos del Taller de narrativa que impartió durante 10 años.

Sobre el encuentro, el también periodista destacó que, sobre todo, se trata de una actividad dirigida a poetas emergentes de cada entidad.

En su opinión, “hay un gran movimiento a nivel nacional en torno a la literatura, por lo cual vienen poetas que ya tienen publicado al menos un libro colectivo o uno personal”.

Se juntan para intercambiar ideas con los chiapanecos participantes, logrando esa conjunción de intercambiar ideas de cómo anda la cultura en otros espacios de nuestro país, resaltó en declaraciones a la Secretaría de Cultura federal.

Una de las novedades, dijo, es que este año por primera vez se realizará la lectura de poemas en una plaza comercial, donde se encuentra una librería que será la encargada de organizar la actividad.

“La dinámica del encuentro también será ir a las universidades y a colegios de estudios superiores, donde también se instalarán mesas de lectura para que los jóvenes se entusiasmen en torno al tema. Son varias estrategias las que seguiremos este año”, explicó el ganador del Premio Nacional de Cuento José Agustín 2001, autor de cinco novelas, entre ellas, “Juego de nadie”.

También podría gustarte