Al Shabab atenta contra hotel de Somalia en vengaza a muerte de líder

Mosgadiscio, 2 Jun (Notimex).- Al menos 16 personas murieron hoy y 55 más resultaron heridos en atentado y asalto armado contra un hotel de esta capital, perpetrado por militantes del grupo Al Shabab, en aparente venganza a la muerte de uno de sus líderes a manos del Ejército somalí.

Militantes del grupo extremista somalí irrumpieron la víspera en el Hotel Embajador, ubicado en el centro de Modadiscio, y tomaron como rehenes a decenas de personas, luego de detonar un coche bomba a la entrada del inmueble.

La policía informó que al menos a seis personas murieron por la detonación, mientras que decenas más resultaron heridas por el asalto armado, que desató un cruento enfrentamiento con las fuerzas de seguridad somalíes, que se prolongó hasta esta mañana.

Fuerzas de élite de Somalia utilizaron granadas propulsadas por cohetes y ametralladoras montadas en vehículos militares para luchar contra los asaltantes, que se atrincheraron en la segunda planta del hotel, el cual es frecuentado por diplomáticos y turistas extranjeros.

El portavoz de la policía local, Nur Mohamed, informó que el asalto armado concluyó luego de más de nueve horas de enfrentamientos y de que los últimos dos militantes fueron abatidos, aunque residentes denunciaron que hasta esta tarde siguen disparos esporádicos.

“Hasta ahora hemos confirmado que 16 personas, la mayoría civiles, murieron y otras 55 resultaron heridas durante el atentado y el asalto armado subsecuente”, afirmó el oficial de policía, según reporte del sitio All Africa.

Las fuerzas especiales han tomado el control del complejo del hotel, y han rescatado a muchas personas que estaban retenidas en el interior del hotel, indicó Mohamed, tras confirmar los reportes de medios internacionales de que entre la víctimas se encuentran dos legisladores.

“Las fuerzas gubernamentales han bloqueado todas las carreteras principales cerca del hotel”, afirmó.

El grupo Al Shabab, vinculado a la red terrorista Al Qaeda se atribuyó la responsabilidad por el ataque contra el Hotel Embajador de Mogadiscio, registrado luego de que Somalia confirmó la víspera muerte de Mohamed Kunow, cerebro del ataque a la Universidad de Garissa.

Al menos 148 personas, en su mayoría estudiantes de la principal universidad de la ciudad keniana de Garissa, fueron masacradas en abril de 2015 por militantes del Al Shabab (Los Jóvenes, en árabe), que irrumpieron en el recinto educativo.

En un comunicado, las fuerzas de seguridad somalíes informaron que Kunow, conocido comúnmente como Dulyadeyn y por cuya cabeza Somalia ofrecía 200 mil dólares, murió cerca de Kismayo en el estado de Juba, en una operación, respaldada por tropas estadunidenses especiales.

El ataque en la Universidad de Garissa fue calificado por el grupo armado como una venganza por la presencia militar de Kenia en Somalia, por lo que las autoridades consideran que el asalto al hotel fue también para vengar la muerte de Dulyadeyn.

El asalto en Garissa ha sido hasta ahora el más mortífero cometido por el grupo islamista desde el asedio que lanzó en septiembre de 2013 contra un lujoso centro comercial de la capital de Kenia, Nairobi, que dejó 67 muertos y cientos de heridos.

Además Al Shabab es reconocido por el atentado contra un bar durante la final de la Copa Mundial de Fútbol de 2010, que el grupo realizó en Uganda, cobrando la vida de al menos 76 personas, que se habían congregada para disfrutar del partido entre Holanda y España.

También podría gustarte