Al menos 90 muertos deja intentona golpista en Turquía

Ankara, 16 Jul (Notimex).- Al menos 90 personas murieron y más de mil resultaron heridos, además de mil 563 militares sublevados detenidos, es el balance provisional del intento de golpe de Estado que tuvo lugar la noche del viernes en Turquía, informaron medios locales.

En la madrugada del sábado, el gobierno turco anunció haber detenido la sublevación y la atribuyó a un pequeño grupo de militares que presuntamente siguieron las órdenes del opositor Fethullah Gulen, exiliado en Estados Unidos.

El Servicio de Inteligencia de Turquía (MIT) dio por fracasada la intentona golpista en torno a las 2:30 horas del sábado, aunque indicó que aún quedaban algunas bolsas de resistencia por parte de los militares rebeldes.

El primer ministro turco, Binali Yildrim, aseguró que la situación está bajo control y que los principales cabecillas del levantamiento han sido arrestados.

El número de militares detenidos se sitúa de momento en mil 563, según fuentes oficiales.

Además, según la agencia de noticias oficial Anadolu, cinco generales y 29 coroneles han sido cesados de su cargo por orden del ministro del Interior turco, Efkan Ala.

Cerca de 200 militares se entregaron a la policía en Ankara, la capital de Turquía, tras el fracaso de la intentona golpista, informó la televisión turca NTV en su cuenta de Twitter.

Los soldados que se rindieron abandonaron desarmados la sede del Estado Mayor, precisó.

Medios internacionales informaron de un total de mil 563 militares detenidos por su presunta implicación en el intento de golpe de Estado lanzado por un sector de la FFAA turcas.

Por su parte, la prensa turca reportó mil 374 arrestados, entre los que hay numerosos oficiales de alto rango.

El quinto levantamiento desde la instauración de la República -frenado en este caso por la rápida respuesta del pueblo turco- se saldó con al menos 90 muertos en todo el país, reportó la agencia Anadolu.

Las cadenas de televisión turcas mostraron imágenes de los ciudadanos celebrando el final de la intentona golpista y de soldados detenidos por agentes de la policía.

También podría gustarte